_
_
_
_
EDUCACION

Aumenta el paro de estudiantes en las universidades madrileñas

Tres facultades de la Universidad Complutense decidieron ayer sumarse al paro de una semana en contra del proyecto de ley de autonomía universitaria, iniciado el pasado miércoles por las facultades de Filosofía, Derecho y Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. La oposición a este proyecto de ley es también el lema de una jornada de lucha en las universidades vascas, convocada para hoy por el Partido Nacionalista Vasco.

Según informa Efe, miembros del PNV explicaron que, «con este proyecto de ley a las universidades, como institución, se les priva del poder de contratación del profesorado, no pueden elaborar sus propios presupuestos ni tampoco su plan de estudios».En cuanto al aspecto político del proyecto de ley, los portavoces del PNV señalaron que «está en contra del Estatuto de Guernica. representa una mera transferencia formal. discrimina el euskera y pretende establecer una universidad española en el País Vasco, pero no una universidad vasca».

En cuanto a las universidades madrileñas, ayer decidieron sumarse, al paro activo, hasta el miércoles próximo, las facultades de Filosofía-B, Geografía e Historia y Pedagogía, de la Complutense, así como el turno de mañana de la facultad de Económicas de la Universidad Autónoma, que, en la asamblea de distrito del pasado miércoles, había votado en contra. Fuentes estudiantiles informaron a EL PAIS que en una nueva asamblea celebrada ayer habían reconsiderado su postura.

Por otra parte, fuentes próximas a la Universidad Autónoma de Madrid, consultadas por Efe, calificaron el paro de aquel distrito como «un fin de semana anticipado» y pusieron de relieve la escasa asistencia de estudiantes a los actos culturales programados. Apuntaron dichas fuentes. como un hecho significativo, el que tuviera que suspenderse, por falta de auditorio, un coloquio sobre marxismo, en el que estaba prevista la intervención de Carlos Paris y Fernando Claudín.

No obstante, en casi todos los centros universitarios de Madrid se celebran constantemente reuniones y asambleas para debatir el proyecto de ley de autonomía universitaria, en el que los estudiantes encuentran, entre otros aspectos negativos, el peligro de un reforzamiento de las medidas selectivas. sobre todo a través de la reducción del número de convocatorias y la elevación de las tasas académicas.

El artículo 23 del proyecto de ley señala que «las tasas académicas de las universidades públicas, de cuantía uniforme para todas. serán establecidas por el Gobierno. previo informe del Consejo General de Universidades, tendiendo a cubrir los costes reales de la enseñanza. Su régimen se diversificará de acuerdo con la rama o especialidad de las enseñanzas. Se podrá eximir, total o parcialmente de su pago a quienes, alcancen las máximas calificaciones. El Gobierno determinará las condiciones económicas del estudiante que dan derecho a la gratuidad o reducción de las tasas de enseñanza universitaria».

Por lo que respecta a los sistemas de acceso a la universidad, el proyecto de ley contempla el establecimiento de «normas para limitar la permanencia en la universidad de aquellos estudiantes que no superen las pruebas correspondientes en los plazos que se determinen».

En el artículo 32 se reconoce que «el acceso a la universidad es un derecho de todos los españoles, cuyo ejercicio efectivo únicamente puede ser condicionado en función de la aptitud intelectual y del aprovechamiento personal de cada uno, así como por la capacidad real máxima de los centros respectivos».

Se añade, en un segundo apartado del citado artículo, que «las Cortes Generales, por motivos de interés público, podrán autorizara¡ Gobierno para establecer un número máximo de estudiantes que puedan cursar una carrera determinada en todo el territorio nacional».

En el artículo 33 se prevé el establecimiento de pruebas para el ingreso en las universidades, «con el fin de asegurar la calidad de la educación universitaria y de adecuar el número de estudiantes a las posibilidades docentes del servicio».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_