_
_
_
_

Parece inminente una crisis de Gobierno en Colombia

Una crisis de Gobierno que afectaría al menos a seis ministerios, parece inminente en Colombia, según fuentes oficiosas de Bogotá. Los rumores apuntan a la sustitución esta misma semana de los responsables de todas las carteras económicas.El presidente Turbay Ayala se reunió ayer con los dirigentes del partido liberal, que le catapultó al Poder en agosto de 1978. La crisis política coincide con la reanudación del consejo de guerra contra más de trescientos presuntos miembros de la organización guerrillera urbana M-19.

Otra organización de lucha armada contra el Poder, el Ejército Popular de Liberación (EPL), incendió el fin de semana un helicóptero de una empresa de ingeniería, y saqueó un poblado en la provincia de Antioquia, al noroeste del país.

Más información
Carlos Toledo Plata, líder de la guerrilla urbana colombiana: "Es la hora de la lucha armada total"

El Gobierno de Turbay Ayala está siendo acusado de haber cedido demasiado poder a las Fuerzas Armadas para facilitar su lucha contra las poderosas guerrillas urbanas, encuadradas fundamentalmente en el movimiento 19 de Abril (M-19). Para algunos de sus críticos, Turbay conduce a Colombia por el camino de Uruguay, en su día modelo de organización democrática y hoy bajo una dictadura militar gestada en la lucha antiterrorista.

Turbay Ayala, un liberal en el segundo año de su mandato, ha tenido que declarar públicamente que su precaria administración no se está convirtiendo en una dictadura y que los militares colombianos «no tienen ambiciones políticas».

A pesar del relativo éxito con que el Ejército colombiano está combatiendo a las guerrillas, el presidente se ve asediado por las acusaciones de indulgencia con los militares, a los que se acusa de torturar a los sospechosos detenidos, y de adquirir una imparable preeminencia en el Gobierno. Su figura clave es el ministro de Defensa, general Camacho Leyva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un destacado miembro del propio Partido Liberal, Darío Echandía, antiguo presidente, ha llegado a decir que Turbay Ayala es poco más que un administrativo dedicado a firmar decretos que le ponen en la carpeta los mandos castrenses. «Colombia tiene, de hecho, un Gobierno militar, y el dictador es Camacho Leyva», afirma Echandía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_