_
_
_
_

Continúa el misterio sobre el pesquero hispano-libio "Libda"

Veinte días después de haber interceptado y conducido al puerto de Dajla al pesquero Libda, propiedad de la empresa mixta hispano-libia Lispafis, las autoridades marroquíes siguen sin facilitar la menor indicación oficial sobre las acusaciones concretas que se formulan contra él.

Las informaciones fantasiosas dadas por una agencia de noticias en los primeros días de la detención del barco y su tripulación -corroboradas extraoficialmente por determinados responsables marroquíes- se han confirmado ya, al cabo de estos veinte días, como desprovistas de fundamento.En un principio se publicó en Rabat que la tripulación del barco estaba compuesta por «cubanos, argelinos, nigerianos, malíenses, ghaneanos y otros y que transportaban armas, incluidos «cohetes y misiles».

Según la lista de tripulantes presentada en Rabat por el director dela empresa, Manuel Santana, la tripulación la comporien diez españoles, dos libios, un coreano y un ghanés, que constituyen el total de catorce.

Asimismo, y en los primeros días de la detención del Libdia, las autoridades de Dajla confirmaron en aquella ciudad que no habían sido encontradas armas a bordo.

El Libda iba vacío y no había pescado aún nada en el momento de su detención.

El Libda fue interceptado el pasado 9 de noviembre, exactamente veintiséis horas después de haberse hecho a la mar desde el puerto de La Luz, en Canarias, con destino a Nuadhibu.

Por el momento, y en ausencia de toda acusación formal por parte marroquí, la impresión más generalizada es que éstas han cometido un error principalmente, al permitir que la prensa, basada en informaciones oficiosas, difundiera la teoría de una supues ta connivencia de una tripulación, también imaginaria, de cubanos y argelinos al Polisario, y aparentemente buscan una manera de dar marcha atrás.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_