Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Presentación de la enciclopedia "Nueva Larousse"

La editorial Plaza Janés acaba de lanzar al mercado la enciclopedia Nueva Larousse P 45, obra monumental compuesta por 45 tomos que irán apareciendo sucesivamente tras la primera entrega, que consta de nueve tomos. En la confección de la obra han intervenido unos 2.000 especialistas durante siete años.«No se trata de una enciclopedia más», ha explicado el director de la edición, Guillermo Burrel, «pretende ser una obra innovadora por cuanto conjuga dos tareas: una, la de responder a las dudas (que por lo demás ya viene siendo habitual en las enciclopedias clásicas), y, por otra parte, potencia el carácter didáctico de su contenido, es decir, induce al lector, mediante una mayor cantidad de información sobre los temas que preocupan a la actualidad, a ensanchar sus saberes. Esta pretensión la hemos querido desarrollar también planteando al lector, ese lector actual que no se formula preguntas, y sin embargo se deja llevar por las respuestas, más de 9.000 llamadas sobre temas de actualidad.»

Los 42 primeros volúmenes de la enciclopedia recogen artículos escritos por especialistas que pueden ser utilizados no sólo como obra de consulta, sino también como obra de lectura continuada. Los tres últimos tomos incorporan el diccionario de la Real Academia Española y la respuesta a 500.000 posibles preguntas derivadas del contenido total de la obra. « Lo que se ha pretendido», añade el director de edición, «es que la gente siga leyendo y se interese por un tema determinado.»

La obra se irá actualizando cada cuatro o cinco años, con un apéndice que corresponderá al tomo 46, apéndice que será canjeado por otro puesto al día, que sustituirá al anterior con la misma periodicidad. «Con este sistema pretendemos evitar la edición acumulativa de apéndices, que sólo contribuyen a confundir al lector y crear problemas de espacio.»

El 60% de los textos escritos proceden de la traducción al castellano de los textos en francés. El 40% restante es de creación española, a cargo de más de 2.000 especialistas, entre los que se encuentran importantes personalidades de la vida cultural de España y Latinoamérica. «Esta enciclopedia ha sido escrita -dice Guillermo Burrel refiriéndose a los destinatarios de la misma-, de forma que pueda ser asequible a cualquier persona que, haya superado la segunda etapa de Educación General Básica, y es especialmente valiosa,para universitarios licenciados y profesionales liberales.»

La enciclopedia consta de 16.000 páginas, que contienen 160 millones de letras, con 15.000 ilustraciones en color, 9.028, artículos; 3.000 gráficos y esquemas, 1.200 mapas y más de medio millón de respuestas. El precio inicial de cada tomo es 3.200 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de noviembre de 1979