Otero Novas promete una "política compensatoria" para los emigrantes
El Gobierno español considera a la emigración laboral como «zona deprimida, al igual que Galicia, Andalucía y parte de Castilla», y se propone desarrollar una política educativa compensatoria, incluso preferencial, respecto de estas zonas, según ha manifestado a los periodistas en Bonn el ministro de Educación, señor Otero Novas, a mitad de su primer viaje oficial a la República Federal de Alemania.El ministro otorgó un carácter especial a este viaje, en el que ha procurado intensificar el contacto directo con los emigrantes españoles. Durante su estancia en Alemania Federal, el señor Otero Novas se ha entrevistado también con diversos ministros de Educación de varios Gobiernos regionales alemanes.
En una reunión de tres horas con la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia Españoles en Alemania, representantes de ésta le expusieron sus problemas, que, fundamentalmente, se refieren al bajo «índice de escolarización (la mitad de los niños españoles abandona la escuela alemana sin el certificado de estudios primarios), deficiencias en la dotación de profesorado, libros, calendario escolar, falta de un programa de reintegración de los niños en los casos en que se produce un retorno a España y ausencia de colaboración entre la Administración española y los padres de familia.
La Confederación pidió que se facilite una participación de los padres de familia en aquellos organismos que se ocupan con carácter administrativo de una regulación de la enseñanza de los hijos de los emigrantes (junta de promoción, comisión mixta hispano-alemana). El ministro respondió, entre otras cosas, que el partido gubernamental es decidido defensor del derecho de los padres a elegir el tipo de enseñanza más adecuado para sus hijos, pero que no respalda los modelos autogestionarios en la enseñanza. En estos momentos se está elaborando precisamente un modelo regulador de la participación. de los padres en este sentido. En tanto no se cuente ya con este instrumento legal, el Ministerio de Educación facilitará que los profesores puedan cooperar con los padres para una educación más integral de los niños españoles residentes en el extranjero por motivos laborales.
En cuanto a una presencia de los padres de familia en la comisión mixta hispano-alemana, presencia que para el embajador de España en Bonn, Emilio Garrigues, presenta ciertos problemas de índole jurídica, los representantes de la citada Confederación de Asociaciones han acordado establecer contactos con los miembros alemanes de la misma comisión para comprobar si ellos tendrían inconveniente en esta presencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- MEC
- I Legislatura España
- RFA
- José Manuel Otero Novas
- UCD
- Viajes oficiales
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Contactos oficiales
- Gobierno de España
- Alemania
- Enseñanza general
- Inmigrantes
- Inmigración
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Migración
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Política exterior
- Sistema educativo
- Turismo
- Gente
- Gobierno