_
_
_
_

Denegados 2.500. millones de pesetas para "ikastolas"

La Comisión de Presupuestos del Congreso, que el martes concluyó el estudio del articulado de los Presupuestos Generales del Estado para 1980, inició ayer el debate pormenorizado sobre los mismos. Entre las numerosas enmiendas rechazadas destacan dos, por las que el PNV pretendía que se asignaran 2.500 millones de pesetas con destino a las ikastolas. El grupo centrista ofreció aprobar una partida con este fin, pero sin cuantificar.

El diputado peneuvista Josu Elorriaga defendió sendas enmiendas por las que, en aplicación del convenio sobre ikastolas entre el Ministerio de Educación y el Consejo General Vasco, se asignarían 2.247.500.000 y 72.500.000 pesetas, respectivamente, como consecuencia de lo establecido en el decreto-ley de 20 de abril último, que regula la incorporación de la lengua Vasca al sistema educativo. El único problema existente, según el propio señor Elorriaga, era la contrapartida presupuestaria, ya que reglamentariamente no son admisibles propuestas que supongan aumento de gasto si no se especifica de dónde han de detraerse las cantidades equivalentes a las incrementadas.El centrista Alberto Oliart propuso, como enmienda transaccional, establecer en la ley el principio de financiar las ikastolas, pero dejando en blanco el importe concreto del concepto. El señor Elorriaga insistió en que se votara su enmienda, por lo que el señor Oliart retiró su propuesta transaccional. La enmienda del PNV fue rechazada. Obtuvo el apoyo de la izquierda y los grupos nacionalistas, la oposición de UCD (Coalición Democrática estaba ausente) y la abstención de los grupos andalucista y Mixto.

En cambio, tuvo éxito la negociación entre centristas y Socialistas de Cataluña a propósito de una enmienda de estos últimos que pedía cambiar la denominación de «corporaciones locales» por la de «comunidades autónomas, entes preautonómicos y corporaciones locales», en relación con determinadas partidas presupuestarias. Fue aprobada la introducción del término «entes territoriales». Sobre otros temas concretos, entre las numerosas enmiendas debatidas, destacamos los puntos siguientes.

Pensiones. El socialista Esteban Granado pidió que las pensiones de jubilación por importe de 4.000 pesetas del Fondo Nacional de Asistencia Social pasaran a 6.0OO o, como mínimo, a 5.000 pesetas. El grupo centrista se opuso por significar unos 10.000 millones de aumento de gastos. Un experto del Ministerio de Hacienda, presente en la sesión y consultado, adujo, además, el argumento de que cada vez que se aumentan las pensiones aparece un colectivo mayor con derecho a percibirlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Subnormales. A propuesta de Ramón Trías, de la Minoría Catalana, se aprobó un incremento de 3.000 millones de pesetas para ayudas económicas a las familias de los subnormales, mediante los ingresos obtenidos por la tasa aplicada al juego. El señor Trías se mostró satisfecho, pero. señaló que los departamentos que tradicionalmente hacían inversiones en favor de los subnormales y disminuidos físicos no deberían sustituir sus aportaciones por los rendimientos del juego, sino acumular unas y otras partidas.

Iglesia católica. Fueron aprobadas una serie de cantidades para el Tribunal de La Rota y su personal, titular de la canonjía española en San Pedro del Vaticano y subvenciones a establecimientos benéficos españoles en el extranjero, centro de estudios eclesiásticos e iglesia nacional de Montserrat en Roma, instituciones pías, colegio de San José y Bula Hispaniarium Fidelitas, por un total superior a los veinticinco millones de pesetas. El comunista Emérito Bono se opuso a alguna de ellas, en aplicación de la separación de la Iglesia y del Estado que se desprende de la Constitución. No aceptó la argumentación del centrista Oliart sobre la tradición católica de nuestro país. En cambio, retiró la enmienda comunista con base en las razones del liberal señor Trías, que justificó las citadas partidas en la pura tradición española. Los socialistas mantuvieron la enmienda, que fue rechazada, y el señor Barón aludió con ironía a la tradición también islámica de nuestro país.

Enseñanza. Fue rechazada la propuesta comunista que pedía dedicar a construcciones escolares los 1.600 millones de pesetas destinados a facilitar suelo a la General Motors en Zaragoza y Cádiz. Los socialistas tampoco lograron que prosperara su propuesta de incrementar, para la enseñanza estatal, en cuatrocientos millones de pesetas la dotación para educación preescolar, 643 millones para EGB, cien millones para COU y doscientos millones para formación profesional, sobre la base de traer parte de estos importes de las cantidades destinadas a la enseñanza no estatal. El socialista Enrique Barón protestó por la aceptación, en cambio, de una enmienda del centrista Gervasio Martínez Villaseñor, que resta setenta millones de pesetas del programa de formación profesional para hacer frente a obligaciones de convenios singulares asumidos por la Administración central con los ayuntamientos.

Junta del Puerto de Sevilla. El diputado andalucista Emilio Pérez Ruiz logró arrancar veinte millones de pesetas para incrementar la dotación a la Junta de Obras del Puerto de Sevilla. La enmienda proponía un incremento superior a los 67 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_