Pau Vila y Jose Ferrater Mora, doctores "honoris causa" por la Universidad de Barcelona
El pedagogo y geógrafo Pau Vila y el filósofo José Ferrater Mora fueron investidos anoche doctores honoris causa de la Universidad de Barcelona. La ceremonia de investidura tuvo lugar en la Escuela Universitaria de Estudios Empresanales de Sabadell (Barcelona).Pau Vila tiene en la actualidad 98 años de edad. Renovador de la pedagogía catalana, está considerado como el padre die la escuela geográfica catalana y venezolana. A pesar de su avanzada edad y de que el Gobierno venezolano le jubiló en 1961, trabaja activamente, repartiendo su actividad entre Cataluña y Venezuela. Fue, asimismo, responsable de la división territorial implantada por la Generalidad de Cataluña en 1936. En 1971, el presidente de Venezuela le impuso la condecoración de la Orden de Andrés Bello. En 1976 fue designado profesor honorario de la Universidad Central de Venezuela, y el mismo año recibió en Barcelona el prernio de honor de las Letras Catalanas,
En su discurso de aceptación de la distinción académica, Pau Vila habló acerca de la misión actual de los geógrafos. «En las áreas regionales», dijo, «cuando las cuestiones se plantean, suelen intervenir sociólogos, econornistas y, si es preciso, ingenieros y urbanistas, pero no figura ningún geógrafo, pese a ser la suya una ciencia de síntesis. Por ser también un conocimiento de aspiración humanística, los geógrafos podrían aportar interpretaciones y soluciones dirigidas al bienestar social.»
Señaló Pau Vila que con la democratización de la vida pública el geógrafo podrá poner sus conocimientos al servicio del pueblo con unas buenas bases científicas para la interpretación de la realidad física y humana y llegar a soluciones definidas y eficientes.
El filósofo Ferrater Mora, de 67 anos de edad, se formó en la escuela de Joaquín Xirau, recibiendo influencias de Ortega y Gasset y Sartre. Sus trabajos se han centrado principalmente en cuestiones de lógica matemática y de la filosofía del lenguaje. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Barcelona. Exiliado en 1939, en Francia, Cuba y Chile, siendo profesor de las universidades de Bahama y Santiago de Chile, colaborando asiduamente en publicaciones literarias del exilio catalán, como la Revista de Cataluña. Desde 1949 es profesor del Bryn Mawr College, de PennsyIvania.
Ferrater Mora disertó anoche sobre La filosofía en Cataluña. Señaló que entendía la concesión de la distinción académica de que era objeto precisamente como premio a la aportación que había hecho «al edificio, quizá no muy imponente, pero respetable, de la filosofía en Cataluña».
Finalmente, manifestó que la Universidad Autónoma de Barcelona había querido honrar a una persona «que ha escrito en diversas lenguas, que ha vivido en diversos lugares, que se ha ocupado de temas y problemas muy diversos, que ha atravesado por diversas zonas de influencia, pero que, en medio de todos los avatares y contratiempos, ha sido fiel a la manera de pensar suficientemente catalana desde el inicio de su vocación filosófica hasta la hora presente ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.