_
_
_
_

Importantes inundaciones en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa

Las trombas de agua y las lluvias caídas de forma ininterrumpida en los tres últimos días han producido en la jornada de ayer importantes inundaciones en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, en las que fueron corrientes los cortes de carreteras y vías férreas, desbordamientos de ríos e invasiones de agua en barrios urbanos y pueblos.

En las primeras ocho horas de la mañana de ayer habían caído en Vizcaya y Guipúzcoa veintitrés litros por metro cuadrado. Los ríos, que ya denotaban una importante crecida en los dos últimos días, rebosaron ayer los márgenes con las trombas de agua caídas, inundando huertas, fábricas, carreteras, vías férreas, pueblos y barrios. La ría del Nervión, a su paso por Bilbao, registró una crecida de varios metros, lo que provocó la voz de alarma entre la población ante la posibilidad de que se desbordara en pleno casco urbano. Sin embargo, y pese a rozar el límite, el Nervión no salió de su cauce. Las emisoras locales emitían ayer frecuentes comunicados avisando a propietarios de lonjas, garajes y aparcamientos situados a los lados de la ría para que desalojasen mercancía, vehículos o cualquier material ante la amenaza de desbordamiento.Los barrios bilbaínos de Zamácola, La Peña y, sobre todo, Otxarkoaga sufrieron los efectos de las lluvias. En este último barrio quedaron inundadas varias calles, locales comerciales, casas y guarderías. En los dos primeros la ría del Nervión se salió de su cauce e inundó todos los bajos de las casas, calles y carreteras de acceso. La misma ría se desbordó también en Areta-Llodio y en la zona de Urbi-Basauri, afectando a un buen número de empresas -ya castigadas en anteriores inundaciones-, entre las que destaca la factoría de Edesa.

En la zona existente entre los municipios de Getxo y Plencia quedaron anegados por las lluvias caseríos, huertas, locales y lonjas industriales. El fluido eléctrico sufrió importantes cortes en esta área geográfica. Situación similar se produjo en la comarca de la vega de Ansio-Retuerto a Ugarte, donde las inundaciones provocaron cortes en el tráfico por la zona de la carretera de Bilbao a Santander. Algunos vehículos quedaron bloqueados por el agua en la citada carretera y debieron solicitar ayuda de vehículos pesados para salir del apuro. Muy afectadas también por las trombas de agua resultaron localidades como Derio, Zamudio, Larrabezúa, Amorebieta y Las Arenas.

Cortado el tránsito por carretera

En Guipúzcoa, las lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Urola y Deva. Este último, a su paso por la localidad de Mendaro, alcanzaba una altura de casi un metro y hacía imposible el tráfico en la carretera Bilbao-San Sebastián. Desprendimientos de tierras se han registrado, a causa de la lluvia, en la zona de Alzola, provocando un bloqueo en la vía férrea San Sebastián-Bilbao. Entre las localidades de Deva y Zumaya quedó también cortada la vía por otro desprendimiento de tierras, contra las que chocó la máquina de un tren. Varios viajeros resultaron heridos leves.El río Urola provocó, al desbordarse en la zona de Cestona, un corte en la carretera que une esta localidad con Azpeitia. En las localidades de Mondragón y Elgóibar se registraron inundaciones en barrios, provocadas por el desbordamiento de afluentes del río Urola.

Aunque es pronto para evaluar los daños ocasionados por las lluvias, se piensa que los mismos pueden superar los mil millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_