Intelectuales gallegos protestan por la "brutal discriminación"
«Pretender que los derechos de nuestro pueblo son inferiores a los que ya se les reconocieron a las otras nacionalidades hermanas es una brutal discriminación que agravia a la conciencia colectiva de Galicia", dice un comunicado firmado por veinticinco intelectuales gallegos que ha sido facilitado a Efe.
Entre estos intelectuales está Domingo García Sabell, presidente de la Real Academia Gallega; Agustín Sixto Seco, presidente del patronato Rosalía de Castro; Antonio Fraguas, director del Museo del Pueblo Gallego; Enrique Vidal Abascal, presidente de la Academia de Ciencia de Galicia, y otros pensadores, escritores y pintores, entre ellos Alvaro Cunqueiro, Valentín Paz Andrade, Rafael Dieste, Eduardo Blanco Amor, Manuel Chamoso Lamas, Francisco Fernández del Riego, Isaac Díaz Pardo, Ramón Piñeiro, Ricardo Carballo Calero, Andrés Torres Queiruga, Manuel Colmeiro e Isidro Parga Pondal.
Los veinticinco intelectuales gallegos manifiestan, en su documento, querer unir su voz «a la de los que en esta ocasión crítica defienden los derechos de Galicia en su plenitud constitucional» y rechazan como integrantes de la comunidad gallega la «brutal discriminación» de considerar los derechos de Galicia inferiores a los ya reconocidos a Cataluña y Euskadi.
«Por encima de todas las diferencias partidarias -y nosotros no militamos en ninguna-, el pueblo gallego, como tal, rechaza ésta y todas las discriminaciones.»
Según los firmantes, «para enmascarar el carácter discriminatorio de la amputación autonómica que se nos quiere imponer, se manqja un sofisma bien poco sutil: que la diversidad existente entre unas y otras comunidades lleva consigo la correspondiente diversidad autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.