_
_
_
_
_

Jornada de movilización en Galicia por el Estatuto

«Hemos decidido reaccionar contundentemente contra el ultraje y la humillación a los que se está sometiendo a Galicia a través del proceso autonómico», informaron a la prensa los principales líderes políticos del Partido Obreiro Galego, el Partido Socialista Galego, el Partido Galeguista, el PSOE de Galicia, el Partido Comunista Galego, Comisiones Obreras, UGT y el Sindicato Galego da Sanidade.En un comunicado que fue emitido después de superar algunas dificultades internas, dichas fuerzas políticas y sindicales protestan «ante la grave situación que está atravesando Galicia en el actual proceso autonómico» y por «el ultraje y humillación que está recibiendo el pueblo gallego». La intención de los partidos y centrales firmantes del comunicado es continuar la lucha por un Estatuto que sea semejante a los de Cataluña y Euskadi y, en consecuencia, recogiendo la iniciativa de los alcaldes de las siete ciudades principales de Galicia, hacen un llamamiento para que todos los gallegos se movilicen hoy a favor de un Estatuto progresista y contra las limitaciones que tratan de imponer UCD y la derecha.

Más información
Intelectuales gallegos protestan por la "brutal discriminación"

Esta protesta va a consistir en una concentración ante los locales de la Junta de Galicia, en Santiago, a las siete de la tarde de hoy y en la máxima movilización laboral posible, en el mismo día, de todas las fábricas gallegas a través de asambleas, concentraciones y paros. El llamamiento va dirigido a todos los alcaldes y concejales de Galicia, a los sindicatos, instituciones, asociaciones, etcétera. «No es tarde todavía para dar la cara a quienes quieren arrebatar legítimos derechos que tiene Galicia y ahora es el momento de advertirles con toda severidad que, si no nos hacen caso, luego va a ser peor constatar que la radicalización de los gallegos se convierte en imparable», contestó a EL PAIS Camilo Nogueira, del POG.

Se sabe, por otra parte, que tanto el PNV como Convergencia i Unió están dispuestos a retirarse de la Comisión Constitucional si no se alcanzan soluciones positivas, a petición del Partido Galeguista. Tanto ayer como anteayer, desde Galicia, fueron remitidos abundantes telegramas de protesta por personalidades gallegas y por el público al presidente de la Comisión Constitucional, protestando por el atasco que sufre la autonomía de Galicia en estos momentos.

La jornada de movilización que se inicia hoy tuvo su precedente ayer. Los líderes políticos y sindicales de la región se encerraron en el Ayuntamiento de Santiago a las ocho de la tarde, con intención de pasar allí la noche.

Los miembros de la comisión permanente del Ayuntamiento acordaron, por su parte, convocar para hoy la paralización total de la ciudad, de doce a dos de la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_