La Junta Militar argentina disuelve la CGT
La nueva ley sindical argentina, dada a conocer por el presidente Jorge Videla, dispone, entre otras medidas, la disolución de la poderosa Confederación General del Trabajo de las asociaciones profesionales de jurisdicción nacional, y prohíbe a los sindicatos actuar en política y en el control sindical de fondos.El cuerpo legal establece que los fondos sindicales deberán ser depositados en cuentas de bancos oficiales, bajo la directa fiscalizacion del Ministerio de Trabajo.
Con respecto a las obras sociales, el jefe del Estado expresó que próximamente será sancionada la ley correspondiente, y será resuelto sobte la base de separarlo de su actual área de responsabilidad sindical.
El presidente Videla, al referirse a la promulgada norma legal, subrayó que «con esta ley no buscamos la atomización o el debilitamiento del movimiento obrero argentino».
La norma legal, que consta de 82 artículos, no contempla el derecho de huelga, y al enumerar los derechos de los trabajadores, señala que éstos «podrán ejercer, en el cumplimiento de sus fines, todos los demás actos que no les sean prohibidos».
El mandatario argentino afirmó que «no pretendemos coartar derechos ni posibilidades de defensa de los legítimos intereses laborales. Buscamos garantizarlos efectivamente en el marco de una convergencia armónica», dijo.
Puso de relieve que la nueva ley está fundada en «la libertad de agremiación, la erradicación de la política en los sindicatos, la representatividad de los dirigentes y el riguroso control de los fondos gremiales».
Se establece, igualmente, que las asociaciones no podrán recibir, directa o indirectamente, subsidios ni ayuda económica de empleadores, asociaciones gremiales de empleadores, asociaciones gremiales extranjeras u organismos políticos nacionales o extranjeros.
La promulgación de este cuerpo legal es la primera confrontación global entre los actuales sindicatos y la Junta Militar, desde que ésta tomó el poder, el 24 de marzo de 1976.
La Conducción Unica de los Trabajadores Argentinos (CUTA) difundió el jueves un documento para referirse a la promulgación de la nueva ley sindical, señalando que «si el camino es la confrontación, asuirniremos la responsabilidad con todas sus consecuencias».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































