_
_
_
_
_

La Junta Militar argentina disuelve la CGT

La nueva ley sindical argentina, dada a conocer por el presidente Jorge Videla, dispone, entre otras medidas, la disolución de la poderosa Confederación General del Trabajo de las asociaciones profesionales de jurisdicción nacional, y prohíbe a los sindicatos actuar en política y en el control sindical de fondos.El cuerpo legal establece que los fondos sindicales deberán ser depositados en cuentas de bancos oficiales, bajo la directa fiscalizacion del Ministerio de Trabajo.

Con respecto a las obras sociales, el jefe del Estado expresó que próximamente será sancionada la ley correspondiente, y será resuelto sobte la base de separarlo de su actual área de responsabilidad sindical.

El presidente Videla, al referirse a la promulgada norma legal, subrayó que «con esta ley no buscamos la atomización o el debilitamiento del movimiento obrero argentino».

La norma legal, que consta de 82 artículos, no contempla el derecho de huelga, y al enumerar los derechos de los trabajadores, señala que éstos «podrán ejercer, en el cumplimiento de sus fines, todos los demás actos que no les sean prohibidos».

El mandatario argentino afirmó que «no pretendemos coartar derechos ni posibilidades de defensa de los legítimos intereses laborales. Buscamos garantizarlos efectivamente en el marco de una convergencia armónica», dijo.

Puso de relieve que la nueva ley está fundada en «la libertad de agremiación, la erradicación de la política en los sindicatos, la representatividad de los dirigentes y el riguroso control de los fondos gremiales».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se establece, igualmente, que las asociaciones no podrán recibir, directa o indirectamente, subsidios ni ayuda económica de empleadores, asociaciones gremiales de empleadores, asociaciones gremiales extranjeras u organismos políticos nacionales o extranjeros.

La promulgación de este cuerpo legal es la primera confrontación global entre los actuales sindicatos y la Junta Militar, desde que ésta tomó el poder, el 24 de marzo de 1976.

La Conducción Unica de los Trabajadores Argentinos (CUTA) difundió el jueves un documento para referirse a la promulgación de la nueva ley sindical, señalando que «si el camino es la confrontación, asuirniremos la responsabilidad con todas sus consecuencias».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_