_
_
_
_

Guinea Ecuatorial denuncia su convenio pesquero con la Unión Soviética

El convenio de pesca guineano-soviético ha sido denunciado por el Gobierno de Guinea Ecuatorial, que lo considera finalizado, manifestó ayer a la agencia Efe el vicepresidente primero de este país, Florencio Mayé Elá.La Unión Soviética dispuso hasta ahora de la base pesquera de Luba, llamada anteriormente San Carlos, en el extremo sur de la isla. A la base de Luba nadie, aparte de los soviéticos, tenía acceso.

El Gobierno de Guinea puso en conocimiento de la Unión Soviética que el convenio no sería renovado. Por el momento, sin embargo, los soviéticos no serán expulsados de la base, pero se les ha urgido que presenten una nueva propuesta para poder operar en aguas guineanas en igualdad de condiciones a las de cualquier otra empresa o país que desee hacerlo.

«La propuesta», manifestó Florencio Mayé, «será estudiada por el Gobierno de Guinea y, si no satisface, los soviéticos deberán abandonar el país y sus aguas jurisdiccionales.»

Una misión soviética salió con dirección a Moscú para hacer consultas sobre el particular.

Respecto a la devolución de propiedades expropiadas a los españoles en Guinea, ésta se efectuará tras el abono de un «canon de mantenimiento», manifestó ayer el vicepresidente primero del Gobierno ecuatoguineano, Florencio Mayé Elá.

El canon no se ha determinado por el mornento. «Estamos estudiando cada caso en particular», dijo Mayé Elá, «pero, desde luego, se procederá a la devolución a todos aquellos que presenten la documentación correspondiente antes del 31 de diciembre.»

Son ya numerosos los españoles, antiguos propietarios de plantaciones de cacao, bienes inmuebles y negocios mercantiles, que han iniciado gestiones cerca de las autoridades guineanas para su recuperación.

Aunque para la devolución de plantaciones e inmuebles existe «la mejor voluntad» por parte del Gobierno de Guinea Ecuatorial, los observadores estiman que tomará bastante tiempo, dada la actual ineficiencia de la Administración pública.

Se confía en que la próxima presencia de dos asesores españoles por cada ministerio posibilitará la agilización de los trámites.

En cualquier caso, para volver a establecerse en Guinea, muchos de los antiguos propietarios confían en que España, a través del Banco Exterior de España y del Banco Central de Guinea, conceda «créditos blandos».

El vicepresidente del Gobierno de Guinea dijo que cualquier propuesta para crear industrias en el país ha de llegar avalada por proyectos concretos de inversión, que serán, estudiados por el Gobierno. Sin embargo, la ley de inversiones de capital no ha sido todavía promulgada.

Si bien el Gobierno ecuatoguineano se muestra propicio a que los españoles reciban trato preferencial, el vicepresidente Mayé Elá dijo que, «dada la actual situación del país, está dispuesto a aceptar propuestas de cualquier país».

Una misión económica francesa, integrada por miembros del Ministerio francés de Cooperación -con el que Guinea ha firmado ya un tratado- se entrevistó el miércoles con el Gobierno.

Por otra parte, la Comunidad Económica Europea (CEE) ha destacado en Malabo, con carácter permanente, a un economista que realiza estudios para la cooperación de la Comunidad con Guinea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_