_
_
_
_
GALICIA

Tensión en las negociaciones sobre los daños causados por Alúmina-Aluminio

En un ambiente de gran excitación se están desarrollando las conversaciones para la valoración de los daños ocasionados a los vecinos de la parroquia de Lago, por la contaminación producida por el escape de flúor de la factoría Alúmina-Aluminio de San Ciprián, pese a que en un principio parece haberse llegado a un acuerdo en la estimación de los daños en los cultivos. No obstante, es previsible que se llegue a un acuerdo total en cualquier momento, ya que las negociaciones continuarán.Las reuniones celebradas desde el miércoles de esta semana para la valoración del pago de las indemnizaciones se desarrollaron en un clima de tensión, e incluso violencia, llegando a producirse algunos incidentes que fueron calificados por los asistentes como de «relativamente importantes», cuando un grupo de afectados retuvieron, contra su voluntad, en el local de la reunión a técnicos de la empresa y de la Cámara Agraria Provincial, que actúan como mediadores. Estos últimos aseguraron a EL PAÍS que la reunión del pasado miércoles se habían celebrado en un «ambiente de coacción», términos utilizados también por el gobernador civil de la provincia, Fernández Conbarro, quien aseguró además que «las peticiones realizadas son insólitas», tras declarar que en ningún momento se produjeron enfrentamientos importantes y que la presencia de la fuerza pública se debió a una «labor preventiva, no siendo necesaria su actuación».

La parroquia de Lago es la más afectada, y así fue reconocido por especialistas del Ministerio de Industria, por la contaminación por flúor. Los técnicos de la Cámara Provincial Agraria valoraron los daños en veintidós millones de pesetas, cifra insuficiente a juicio de los propios afectados, que piden veintiocho millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_