_
_
_
_

Elías Díaz. "El Derecho oscila entre la vioIencia y la ética"

El profesor Elías Díaz dictó una conferencia sobre Ciencia y ética en la teoría marxiana del Derecho y del Estado, dentro del «Seminario de ética» que tiene lugar en la Universidad Nacional a Distancia.Inició su conferencia interrogándose si existe una teoría marxiana del Derecho y del Estado. Frente a la respuesta negativa de Cerroni y Bobbio, el profesor Díaz sostuvo que existen las bases para una teoría marxiana del Derecho y del Estado. Para ello, hay que comenzar por definir lo que es uno y otro para Marx. El Derecho es un orden coactivo emanado del Estado. No se puede negar, dijo el profesor Díaz, que el Derecho implica el uso de la fuerza, pues exige el cumplimiento de la ley por la violencia. Pero las normas jurídicas tienen que ser, a su vez, éticas. En consecuencia, el Derecho oscila entre la violencia y la ética. El Estado es la institucionalización de la sociedad civil. Marx critica el Estado político porque establece una igualdad jurídica formal cuando existe una desigualdad social real. Por el contrario, en las sociedades feudales y precapitalistas la desigualdad real correspondía a una desigualdad jurídica. El Estado burgués se separa de la sociedad civil y se crea un antagonismo dramático entre la idealidad política y la realidad social. La política se convierte, así, en abstracción, en una forma de la alienación humana. Pero también en El capital encuentra el profesor Díaz una teorización implícita sobre el Derecho y el Estado. Así, la oposición entre valores de uso (cuya producción correspondería al Estado) y valores de cambio (que pertenecerían a los capitalistas privados) reflejarían una lucha permanente del Estado, como representante de los intereses generales.

Luego, el profesor Díaz estudió dos falsas interpretaciones que deformaron, a su modo de ver, la teoría marxista sobre el Derecho y el Estado. La primera corresponde a la concepción, atribuida a Engels, que el Estado y el Derecho son meros instrumentos de represión de una clase sobre otra. Y la segunda es el concepto de la dictadura del proletariado, como opresión de la clase obrera sobre la burguesía. Estas simplificaciones, un poco burdas, de la idea del Derecho y el Estado llevan a la desvalorización práctica de ambos,

Por último, el profesor Díaz analizó, con singular agudeza, la teoría marxiana sobre una posible extinción del Estado. En este sentido estudió la Crítica del programa de Gotha, de Marx. Sostuvo que si es cierto que Marx afirmó muchas veces, como ineluctable, la desaparición del Estado, su pensamiento evolucionó y, en esta obra, ya no habla de extinción, sino de transformación del Estado. Con enorme cautela, Marx dice que el cambio de naturaleza del Estado dependerá de las futuras e imprevisibles mutaciones de la economía. Y solamente la ciencia podrá responder, afirmativa o negativamente, si el Estado se transformará o extinguirá.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_