_
_
_
_

Las tensiones en Irán

«Después del imán Jomeini, algunos religiosos emplean términos como clase obrera, concepto considerado como contrario a la ideología islámica. El teórico de la revolución islámica, Bani Sadr, que no quiere mucho a los soviéticos, publicó en su diario, el 20 de octubre último, un artículo sensacional para demostrar que la revolución islámica había perjudicado más a la URSS, lo que le parecía sencillamente escandaloso. "Hemos hecho indirectamente eljuego de los americanos en Irán, al igual que en ios países vecinos, como Afganistán." De esta forma atacaba al Gobierno Bazargan, al que acusa de querer restaurar el régimen del sha sin el sha, opinión que comparte ampliamente el clero bajo, así como los partidos de izquierda.Se comprende que en este clima de fiebre antiamericana, el encuentro, la semana última, en Argelia, de Bazargan con Brzezinski pareciese una provocación. El primer ministro iraní estaba acompañado por dos personalidades consideradas como proamericanas: Jazdi y Tchamiran, respectivamente, ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa. Imprudencia suplementaria: no solamente Bazargan no exigió la extradición del sha, sino que se limitó a informar que había recibido seguridades de que el sha no desarrollaría actividades políticas en Estados Unidos.(...)

El primer ministro iraní se exponía, de esta forma, a los golpes fatales que sus adversarios se preparaban a asestarle desde hace dos semanas. (...)

El órgano del Partido Comunista participa del entusiasmo del clero. "La estupidez de los americanos es insondable", nos dice con júbilo el secretario general del partido Kianouri: "`No se comprende el asílo que acaban de conceder al sha."

Sin embargo, la mayoría de los observadores cree que la operación está dirigida principalmente contra el Gobierno de Bazargan. (...)»

6 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_