La Junta no se pronunciará sobre Valdecaballeros en un ambiente de presión
El tema de la central nuclear de Valdecaballeros no será tratado por la Junta de Extremadura, si el día en que haya de tomarse el acuerdo existe en la calle algún tipo de manifestación que pueda crear un ambiente favorable o desfavorable a la cuestión», advirtió a los componentes de la Junta de Extremadura su presidente, Luis Ramallo, al término de una sesión que el ente preautonómico celebró en Cáceres.Estas palabras de Luis Ramallo han sido replicadas por el diputado socialista por Badajoz, señor Rodríguez Ibarra, quien sostiene que la Constitución ampara el derecho a manifestarse a favor o en contra de determinados temas, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.
El tema de Valdecaballeros no estaba incluido en el orden del día; pero, al levantar la sesión, el diputado señor Rodríguez Ibarra quiso conocer si en una próxima sesión sería debatido, lo que originó el debate dialéctico. Por otra parte, y en relación con este mismo tema, el presidente Ramallo desmintió categóricamente que el informe sobre la central, elaborado por una comisión especial, haya estado en poder del ministro de Industria antes que en los miembros de la Junta, como algún medio de difusión había informado.
Entre otras cosas, en la sesión se trató sobre el decreto de proyecto de transferencia de la Administración a la Junta, que fue aprobado con la abstención del grupo socialista. Antonio Pérez Coca, vicepresidente de la Comisión de Transferencias, señaló que, una vez aprobado el borrador, la entrada en vigor podría producirse a primeros de año, con lo que Extremadura recibiría transferencias en materia de sanidad, urbanismo, agricultura, comercio, turismo, transportes, administración local y cultura, gozando de unas competencias cuantitativamente comparables a las del País Vasco o Cataluña.
Una moción de rechazo al proyecto de ley de regulación de explotación económica del acueducto Tajo-Segura, presentada por los comunistas para que la Junta se pronunciara en este sentido, fue rechazada, como también lo fue otra propuesta para la creación de una comisión de seguimiento de los fondos para el empleo comunitario. El argumento en que el grupo de UCD se basó para rechazar esta última proposición se fundamenta en la expresión de uno de los consejeros centristas, que manifestó que el seguimiento y control de los fondos para el empleo comunitario escapa de las competencias de la Junta. Sin embargo, fue aprobada una propuesta presentada nuevamente por los comunistas, en el sentido de que la Junta recabara de la vicepresidencia de Asuntos Económicos un informe que sirva de base para debatir el Plan Económico del Gobierno, en relación con su incidencia en Extremadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Nacionalismo
- Transferencia competencias
- Luis Ramallo
- Gobierno autonómico
- Provincia Badajoz
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Descentralización administrativa
- Administración autonómica
- Administración local
- Política autonómica
- Energía nuclear
- Extremadura
- Ideologías
- Gobierno
- Gente
- España
- Administración Estado
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Energía