_
_
_
_

Confusión en Bolivia tras el golpe militar

La confusión suscitada en Bolivia por el golpe militar protagonizado en la madrugada de ayer por el coronel Alberto Natusch se vio incrementada a medida que transcurrían las horas y los rebeldes fracasaban en sus intentos de constituir un Gabinete civil, mientras el presidente Walter Guevara Arze mantenía su negativa a abandonar el poder y, desde la clandestinidad, hacía un llamamiento a la resistencia contra el pronunciamiento. Por su parte, Estados Unidos advirtió contra cualquier alteración del proceso democrático.Ayer se produjeron manifestaciones de estudiantes y trabajadores en las calles de La Paz contra el pronunciamiento militar. En los enfrentamientos habidos con las fuerzas del Ejército que secundaron el golpe y que habían tomado -con ayuda de blindados- los puntos estratégicos de la capital, tres personas resultaron muertas.

Más información
La espiral boliviana
Un emporio minero

La Central Obrero Boliviana (COB) hizo un llamamiento a la huelga general indefinida contra el golpe militar, y su máximo líder anunció la constitución de un Comité de Defensa de la Democracia, en el que, según él, se han integrado todos los partidos políticos de centro e izquierda.

Por su parte, el presidente constitucional, Walter Guevara, hizo un llamamiento «desde un lugar de La Paz» a los militares democráticos y a la población «para que defiendan el orden institucional, a cualquier precio». Guevara dirigió sendos telegramas a los presidentes de Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador, pidiendo ayuda para restablecer la situación.

En Estados Unidos, el presidente Jimmy Carter sigue de cerca y con preocupación la evolución de los acontecimientos, mientras el Departamento de Estado lanzó una advertencia a los autores del golpe afirmando su portavoz que «Washington deploraría cualquier alteración del proceso democrático».

El alcance y las implicaciones del golpe son todavía confusos a la hora de cerrar esta edición. Las versiones sobre las unidades militares que se han sumado a la rebelión son contradictorias. Al parecer, las dos guarniciones más importantes del país, las de Cochabamba y Santa Cruz, no se han sumado al levantamiento.

Según informaciones procedentes de La Paz, el ex presidente y actual jefe del Estado Mayor no se ha sumado al golpe, cosa que, por el contrario, sí habría hecho su inmediato seguidor en la jerarquía castrense, el general Víctor Castillo.

El coronel Natusch, en una proclama dirigida al país, declaró que su Gobierno respetaría el Parlamento, los partidos políticos y los sindicatos afirmó que «reencauzaría el proceso de democratización» y que haría respetar el plan de convocatoria de elecciones generales, previstas para mayo del próximo año.

Funcionarios del Gobierno que preside Walter Guevara señalaron por su parte que el coronel Natusch estaba apoyado por el régimen chileno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_