Puerta abierta al futuro
«( ... ) En menos de tres años hemos intervenido nada menos que en seis consultas electorales, proceso indispensable para realizar la transición, en la que conviene recordar que todavía nos encontramos porque sólo habrá concluido cuando el hábito democrático sea una segunda naturaleza. Ese logro tiene para nosotros, los catalanes, un doble sentido: el del ejercicio de la convivencia inteligente no sólo con los compatriotas de allende el Ebro, sino con nuestros mismos hermanos de vida y trabajo aquí.(...)Manuel Ortínez ha definido el Estatuto como un documento jurídico, cuya importancia dependerá del uso que seamos capaces de hacer de él. Y tal uso se engrana en un largo proceso que hoy comienza y que consta de diversos períodos, algunos de los cuales -los desarrollos de facultades, por ejemplo- pueden durar años. Las funciones de autogobierno que han quedado imprecisas en el texto estatutario habrán de ganarse palmo a palmo. Simultáneamente, tendremos que ir demostrando que el poder autonómico es más eficaz que el del Estado y se tratará de una obra que no admite improvisaciones. ( ... ),
Las abstenciones han sido numerosas, tal como se presumía, pero ni la lluvia ha conseguido que fuesen preocupantes. En todo caso, no restan ni un ápice a la legitimidad del resultado. Hay, sin embargo, que tenerlas presentes para construir una acción que excluya, por convencimiento, las actitudes indiferentes o recelosos, en las que seguramente habrá intervenido una parte de los catalanes de habla castellana. (... )»
26 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.