Suspensión parcial de las Primeras Jornadas de Cine de León
Las primeras jornadas de cine de León, que comenzaron el pasado lunes, han tenido que ser parcialmente suspendidas por la negativa de las delegaciones provinciales de Cultura y Educación a ceder los locales solicitados por los organizadores para celebrar las tres primeras proyecciones. Las jornadas estaban pensadas como prolongación de la 24.ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, que cedió gratuitamente una muestra de largometrajes y películas de dieciséis milímetros, para ser proyectadas en Burgos y León, a fin de dar una imagen «descentralizada» del festival. Los organizadores habían previsto una serie de proyecciones en colegios, barrios y pueblos de la provincia, algunas de las cuales ya no podrán celebrarse. Solamente se desarrollará con normalidad la proyección de los largometrajes -uno cada día- en un cine comercial de León.Según los organizadores, las jornadas han sufrido un boicot total por parte de los organismos oficiales y por los medios de comunicación, que en su mayoría han silenciado la muestra de cine. Aunque oficialmente la negativa de ceder los institutos de enseñanza media y locales del Ministerio de Cultura para la proyección de las películas de dieciséis milímetros, clasificadas dentro del llamado «cine marginal», es la de que en los primeros no debe llevarse a cabo ningún tipo de actos al margen de los programas educativos del Ministerio y, a su vez, la Casa de la Cultura -perteneciente al Ministerio del mismo nombre- estaba ya comprometida para las fechas de las proyecciones, se especula con la posibilidad de que la prohibición de utilizar los citados locales se deba en realidad a las características de algunas de estas películas, supuestamente atentatorias contra la moral y el buen nombre de la Iglesia católica, sin que se conozcan más detalles sobre el tema. EL PAÍS ha podido saber, sin embargo, de fuentes oficiosas, que se habían producido numerosas denuncias y protestas de padres de familia en este sentido.
Los organizadores, por su parte, han manifestado que la totalidad de las películas que iban a ser proyectadas estos días fueron expuestas anteriormente en la Semana de Cine de Valladolid, sin que allí se pusiera ninguna objeción.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.