_
_
_
_

El Gayo Vallecano estrena una obra inedita de Alfonso Sastrte

El grupo estable de la sala El Gayo Vallecano, de Madrid, estrena hoy su primer montaje: Ahola no es de leil, una «tragedia sin importancia», de Alfonso Sastre, bajo la dirección escénica de Juan Francisco Margallo. Con música original de Luis Pastor y Luis Mendo, la obra está interpretada por Miguel Gallardo, Miguel Zúñiga, Alfonso Asenjo, Antonio Chapero, Mikel de Elguezabal, Laurita Palacios y, Petra Martínez. El espectáculo inicia la presente temporada teatral, con su propio grupo estable, en El Gayo Vallecano, que desde su apertura, en noviembre de 1978, cuenta con unos 9.000 socios y tiene un amplio programa de cursillos de formación en diversas disciplinas.

Ahola no es de leil pertenece a la última producción dramática de Alfonso Sastre, un grupo de obras que el autor denomina «tragedia compleja», por los aspectos formales y temáticos. Una de las obras de este grupo es La sangre y la ceniza, montada hace dos años por el colectivo El Búho, con dirección de Juan Francisco Margallo. La obra que hoy se presenta no está publicada en los recientes volúmenes que han aparecido con obras de Sastre. Fue escrita en 1975, durante los ocho meses y medio que el dramaturgo permaneció en prisión, donde también escribió los poemas agrupados bajo el título de Balada de Carabanchel. Una versión de la obra se acaba de estrenar en Burdeos por el Theatre de la Source, con dirección de Jean Pierre Nercam. El autor se encuentra estos días en Roma, donde se ha estrenado su obra Celestina en la hoguera.

Alfonso Sastre comenta en el programa que Ahola no es de leil es la traducción al chino de la frase castellana «ahora no es (el momento) de reír». «Esta obra teatral no es de reír y, al mismo tiempo, si el público no se ríe habremos fracasado. Su comicidad depende de nuestro envilecimiento, del envilecimiento del público, del grado de interiorización de la mentalidad blanca y colonial que se haya producido en nosotros. La paradoja reside en que, si el público no se ríe con esta obra, mi alegría sería enorme pero mi fracaso sería extraordinario, y es que sus presuntos efectos cómicos están basados en mi pesimismo social, en mi idea de que la sociedad en la que vivo está impregnada de conscientes o inconscientes sentimientos racístas.»

La acción de la obra, según explica su director, Juan Francisco Margallo, se sitúa en Cuba y en el año 1898, en la época colonial. El argumento parte cuando dos soldados de Vallecas conducen a un chino para su ejecución en La Habana. El texto original contiene este episodio «cubano». El montaje del grupo ha añadido un episodio «africano», cuyos diálogos han sido reescritos por Sastre a partir de un borrador de los actores.

«En nuestra versión de la obra», añade su director, «hemos añadido un episodio, ya que los soldados, en lugar de quedarse en Madrid a su regreso, son enviados a África, a una posición del desierto. A partir de este momento, en una atmósfera de alucinación, comienzan a recordar su vida anterior en Cuba. Aunque hay algunos rasgos generales, la obra no es un análisis sociológico de la época del Desastre y el 98, como tampoco tiene un discurso directamente político.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_