La Organización de Estados Americanos afronta un posible cambio de rumbo
La apertura de la IX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), mañana lunes, en La Paz, donde se planteará la elección de la secretaría general, coincide con el mentís del ministro de Exteriores argentino sobre la supuesta formación de un bloque estratégico entre los cuatro regímenes militares del Cono Sur americano. Un cambio en la titularidad de la secretaría general de la organización interamericana, hoy ocupada por el argentino Alejandro Orfila, y a la que aspira el dominicano Ramón Emilio Jiménez, puede imprimir un nuevo rumbo a la OEA, más acorde con el grupo de países sin regímenes dictatoriales del continente.
Los recientes cambios observados en la política de Brasil, Ecuador y Bolivia, y el proceso de radicalización registrado en distintos países caribeños, contribuyen a realzar la importancia de esta cumbre de países americanos.Entre los temas más importantes a debatir figuran la elección del secretario general, la mediterraneidad de Bolivia, los derechos humanos y diversas cuestiones económicas.
Alejandro Orfila, secretario general de la OEA, llegó ayer, sábado, a la capital boliviana con el fin de intervenir en la sesión de apertura de la asamblea y vivir en persona el tema de la renovación del cargo que ocupa, que se dilucidará entre él y el ministro dominicano de Exteriores, Ramón Emilio Jiménez.
También el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, llegó ayer a La Paz para participar en la asamblea de la OEA, en medio del abierto desagrado del Gobierno boliviano a causa de la venta de parte de las reservas estratégicas de estaño decretada por Washington.
Con la llegada de Orfila y Vance, los prolegómenos de la novena asamblea de la OEA entran en su fase más caliente, en lo que se refiere a las negociaciones entre bastidores, que ya se prodigan estos días en La Paz, sobre los temas a debatir.
El rival de Orfila, el dominicano Ramón Jiménez, llegó a la capital boliviana el viernes.
Momentos difíciles para Orfila
Por su parte, Orfila afrontará en esta asamblea uno de los momentos más difíciles de su dilatada carrera diplomática, ya que su rival dominicano cuenta con gran prestigio entre los veintisiete países miembros de la OEA Tanto Orfila como Jiménez aseguran que disponen de los votos necesarios para ser elegidos.
Fuentes próximas a la secretaría general de la 0 EA aclararon a la agencia Efe que la reelección de Orfila «está hecha», al contar con el compromiso de un mínimo de catorce países.
Otra personalidad que tenía prevista su llegada para ayer es el secretario de Estado para Asuntos Exteriores de España, Carlos Robles Piquer, al frente de la delegación española.
La presencia de Robles Piquer, que encabezó la delegación de España que asistió como invitada a la cumbre de los Países no Alineados de La Habana, refleja la importancia que concede España a la OEA y a las cuestiones latinoamericanas.
Igualmente llegaron ayer a La Paz el ministro del Exteriores de Venezuela, José Zambrano-, el ministro de Educación de Granada, George Luison, y el ministro de Exteriores de Perú, Carlos García Bedoya.
Protestas bolivianas
Se observan en La Paz expresiones de desagrado contra la actitud norteamericana de vender parte de sus reservas estratégicas de estaño.
El Gobierno boliviano anunció que protestará ante la OEA por «la agresión económica norteamericana contra la estabilidad del proceso democrático».
El Senado boliviano aprobó un voto de censura contra Estados Unidos, mientras que las Fuerzas Armadas condenaron la actitud, que calificaron como «inamistosa», de ese país.
El proyecto de venta de estaño por parte de Estados Unidos amenaza con deteriorar rápidamente los precios de esta materia prima.
Bolivia, país tradicionalmente explotador de minerales, tiene en la comercialización del estaño la más sólida de sus bases económicas.
La Central Obrera Boliviana pidió al Gobierno una firme actitud de condena y repudio a Esta dos Unidos por la venta de sus reservas estratégicas de estaño.
Vance también va a encontrar se con la hostilidad de vario países del Caribe por los proyec tos del Gobierno norteamericano de incrementar su presencia militar en esa región para contrarrestar la instalación de una brigada soviética de combate en Cuba.
Argentina desmiente la creación de un bloque en el Cono Sur
El ministro de Asuntos Exteriores argentino, Carlos W. Pastor, desmintió el viernes la versión sobre la formación de un bloque latinoamericano por parte de los Gobiernos del Cono Sur, tema que había suscitado controversias entre los miembros de la OEA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.