_
_
_
_

Una alianza en la órbita de Washington desde su nacimiento

La Organización de Estados Americanos nació de una conferencia de ministros de Exteriores latinoamericanos en Bogotá (Colombia), en mayo de 1948. En 31 años ha sido dirigida por el colombiano Alberto Lleras Camargo (1948-1954), sucedido por el chileno Carlos Dávila (1954-1955), luego por el uruguayo José Mora Otero (1956-1968), el ecuatoriano Galo Plaza (1968-1975) y el actual argentino Alejandro Orfila (1975 hasta 1980).A lo largo de ese tiempo, la OEA ha tenido vaivenes, que ha merecido la crítica, incluso, de sus propios dirigentes. Los observadores políticos han señalado recientemente que «la formalidad de la OEA, como marco de países latinoamericanos donde Estados Unidos encontró durante décadas el consenso político ratificador de una dependencia ecoriómico estructural, fue el signo de este organismo.

Más información
La Organización de Estados Americanos afronta un posible cambio de rumbo

El golpede Estado en Guatemala (1954), la expulsión de Cuba de la OEA (1962) y la invasión de marines en Santo Domingo (1965), han sido tres casos «de una política hegemónica avalada generalmente por la institución interamericana»-, pero en los últimos tiempos, con la incorporación de nuevos países independientes anglohablantes del Caribe (Jamaica, Trinidad Tobago y Barbados en los finales de los setenta, Granada, en 1975, y Surinam, en 1976) las perspectivas han cambiado, estiman los comentaristas.

La carrera de dos candidatos más hacia la secretaría general de la OEA hace más difícil la reelección del argentino Orfila, ya que, según los observadores, Venezuela, Colombia, República Dominicana y Haití no le apoyan. Los países del Pacto Andino asumirán una posición conjunta, según medios periodísticos.

Sumados los cinco votos del Pacto Andino con los de Dominicana, Haití, Trinidad Tobago, Nicaragua, Jamaica y Granada, serían once votos. Quedan las incógnitas de Costa Rica, Guyana, Barbados e. incluso Estados Unidos. Panamá podría votar por Orfila, en virtud del apoyo argentino a los acuerdos Carter-Torrijos sobre el canal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_