Biografía del ganador
Manuel Vázquez Montalbán nació en Barcelona el 27 dejulio de 1939, hijo de inmigrantes castellanos. Cuando nació, su padre cumplía condena -cinco años de prisión- por pertenecer al PSUC (Partido Comunista de Cataluña), del que actualmente su hijo es miembro del Comité Central. Tras cursar estudios en la facultad de Filosofía y Letras, estudió Periodismo en Madrid. A su regreso a Cataluña, en 1962, es detenido en una manifestación, y fue condenado a tres años de cárcel por un consejo de guerra. En libertad provisional desde 1965, trabaja sobre todo en colaboraciones, y comienza a publicar libros.Su labor como periodista es muy extensa, habiéndose desarrollado sobre todo como columnista en revistas como Siglo 20 -que sólo duró seis meses-, en Triunfo, Por Favor, en diarios como TeleExprés, y actualmente en La Calle. El libro que le dio a conocer fue un ensayo sobre la censura y los medios de comunicación: Informe sobre la información. Posteriormente, fue incluido por el crítico José María Castellet en la antología poética de los Nueve novísimos, en 1969, y su primer éxito como poeta fue con Una educación sentimental. Su primera novela fue Recordando a Dardé.
Militante político desde su juventud, ingresó en el PSUC clandestino en 1961. Otro gran éxito fue la recopilación de sus columnas, aparecidas primero en el semanario Triunfo, y que en libro se tituló Crónica sentimental de España. Un relato corto, Happy end, y otra novela, Yo maté a Kennedy, cuentan entre sus libros preferidos. En este último libro aparece por vez primera su personaje favorito, un detective privado gallego, residente en Barcelona, Pepe Carvalho, que será protagonista de otras novelas que pertenecen, con reparos -por su distanciación irónica y su intencionalidad ética-, al género policíaco, como Tatuaje y La soledad del manager.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.