Nicaragua negociará su deuda externa
En las próximas semanas llegará a Europa una delegación económica nicaragüense, con el objeto de activar la venta de bonos de «reconstrucción nacional» en las Bolsas de diversos países de Europa, como cualquier otro título, según anunció en Ginebra Gonzalo Murillo, embajador de Nicaragua ante la Comisión Económica Europea (CEE).
El señor Murillo indicó asimismo que las autoridades monetarias de su país estaban gestionando con diversos bancos centrales la entrada de divisas en Nicaragua, en forma de depósitos, en el Banco Central nicaragüense. Señaló asimismo como una de las preocupaciones prioritarias de este momento es que los países acreedores acepten la renegociación de la deuda externa, en algunos casos, y en otros, la moratoria. «Mi Gobierno», afirmó, «reconoce la deuda externa, salvo en el caso de los créditos que fueron destinados para adquirir armas a pesar de que sabemos, por ejemplo, que todos los créditos internacionales acordados para la reconstrucción de Managua después del terremoto fueron a incrementar las arcas personales de Somoza.»
«No tenemos vergüenza de solicitar ayuda internacional», dijo ante la prensa el embajador centroamericano, «porque la comunidad internacional, de alguna manera, también tiene ciertas responsabilidades en la permanencia en el poder del dictador recientemente derrocado.»
Gonzalo Murillo, que se encuentra en Ginebra asistiendo a la trigésima reunión del consejo ejecutivo del alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, señaló como «problemas neurálgicos» a los que debe hacer frente con urgencia la Junta de Reconstrucción nicaragüense, el desequilibrio fiscal y de la balanza de pagos, la deuda exterior, la fuga de divisas, el desempleo, la inflación y el relanzamiento de la actividad industrial y sobre todo agraria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.