Brezinski advierte a Europa contra la intimidación soviética
, Zbigniew Brzezinski, consejero para Asuntos de Seguridad del presidente Carter, dijo el martes que la eventual renuncia por parte de los aliados occidentales europeos a modernizar los sistemas de misiles de medio alcance podría, en el mejor de los casos, incitar a la URSS a intimidar políticamente a Europa y, en el peor, a desencadenar una guerra.Tras hacer hincapié en los esfuerzos de la Administración Carter para convencer a la OTAN de que no ceda a las presiones de Moscú en contra de la modernización de los misiles nucleares, Brzezinski afirmó que los progresos realizados por la Unión Soviética en materia de modernización de armas nucleares dirigidas contra Europa occidental no sólo podían explicarse por meras motivaciones defensivas.
Añadió que, durante el mismo período, la OTAN no hizo virtualmente nada para mejorar sus fuerzas nucleares de medio alcance. «El desafío que nos ha sido lanzado no es sólo militar», dijo el consejero de Carter en una reunión en la que participaban destacadas personalidades de los quince países miembros de la OTAN. «Creo que tenemos que temer mucho más una posible intimidación política. Si la OTAN diese la impresión de ser incapaz de responder a las amenazas de la guerra nuclear en el espacio europeo -como la ausencia de fuerzas eficaces puede hacerlo temer-, las posibilidades de las presiones políticas soviéticas se verían considerablemente incrementadas», declaró.
Por otra parte, China denunció ayer a la Unión Soviética, a la que acusó de no buscar la paz, sino el dominio de Europa occidental, al anunciar su decisión de retirar algunas de sus fuerzas de Alemania Oriental.
El Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista chino, dijo en un comentario que el anuncio hecho público el pasado sábado en Berlín oriental por el dirigente soviético Leónidas Brejnev no ha provocado gran sensación en el mundo. «Por el contrario, la opinión pública considera que eso no es más que propaganda altisonante».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.