_
_
_
_
EDUCACIÓN

Reunidos en Madrid los ministros de dieciséis países de habla española

El ministro español de Educación, José Manuel Otero Novas, inauguró ayer en Madrid el IV Congreso Iberoamericano de Educación, al que asisten los ministros del ramo de la mayoría de los países americanos de habla española.

A propuesta del representante ecuatoriano, que fue aceptada por unanimidad, el ministro español fue elegido presidente del congreso, que tiene lugar en la sede del Instituto Nacional de Ciencias de la Educación.Están presentes en la reunión los ministros de los dieciséis países miembros de la Oficina de Educación Iberoamericana (OEI) -Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela-, así como, en calidad de invitados especiales, representantes de Argentina, Brasil, Cuba, Guinea Ecuatorial, México y Portugal.

Después de la intervención del secretario general de la OEI, Rodolfo Barón Castro, quien hizo un resumen de los treinta años de existencia del organismo, Puerto Rico firmó el acta de constitución de la OEI, incorporándose a ella como miembro de pleno derecho.

El ministro español señor Otero Novas pronunció un discurso en el que se refirió a la conflictividad existente en el mundo de la Educación, a las exigencias legítimas que las sociedades plantean en este campo y a las dificultades para hacer frente a tantos problemas, entre los que enumeró la desigualdad de oportunidades, el desajuste entre el número de profesionales que forma el sistema educativo y las perspectivas de empleo, los problemas de escolarización, la existencia de muchos países con un elevado número de analfabetos, la crisis de valores y la subordinación de la calidad a la cantidad.

El señor Otero Novas añadió que sobre todos estos problemas deben reflexionar los congresistas, a fin de formular los objetivos y principios generales de una política educativa y al bosquejo de un plan de acción para atajarlos. Indicó que España tiene el mayor interés en participar en la cooperación entre los miembros de una misma comunidad cultural y en intensificar y ampliar sus esfuerzos y recursos en beneficio de los países americanos de habla española y en beneficiarse a su vez de las aportaciones de esos países.

Entre los puntos del orden del día de este congreso figuran el examen de la administración de los fondos de la OEI, desde 1964 hasta nuestros días, la discusión de las bases financieras para el futuro de la oficina y la definición de sus objetivos programáticos.

El IV Congreso de Educación Iberoamericana será clausurado el viernes por los reyes Juan Carlos y Sofía. El día anterior serán aprobadas las resoluciones y el acta final de la reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_