Nicaragua pide a España la condonación de los cien millones de dólares de deuda
El representante diplomático nicaragüense en España, Orlando Guerrero, ha pedido al Gobierno español que condone a su país la deuda de cien millones de dólares contraídos durante el régimen de Somoza.«Le pedimos al Gobierno español», declaró el representante sandinista, «que nos condone el «paquete» de la deuda y, a la vez, que nos dé préstamos a largo plazo, y al mínimo interés, y que nos ayude a pagarle a Estados Unidos una gran parte de nuestra deuda externa. El total de la deuda externa nicaragüense es de alrededor de mil millones de dólares, y el principal acreedor es el Gobierno de Washington.»
«Necesitamos salir de esta situación de deuda», añadió Orlando Guerrero, «y únicamente lo podemos conseguir a través de la condonación que nos haga el Gobierno de España al famoso «paquete», que prácticamente sirvió a Somoza para asesinar a nuestro pueblo.»
«Tenemos que distinguir», finalizó el representante de Nicaragua, «entre los préstamos que se hicieron para armar a la dictadura y cometer el genocidio de nuestro pueblo y los préstamos que se hicieron para realizar obras de infraestructura que Somoza no realizó.»
El Gobierno español estudiará las posibilidades que tiene de ayudar a Nicaragua en la reconducción de la deuda exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.