_
_
_
_

Aparece "Mientras Tanto", revista de pensamiento

La revista Mientras Tanto, de pensamiento, comienza este mes a publicarse en Barcelona, que en una primera etapa, hasta finales de este año, será dirigida por el catedrático de Filosofía Manuel Sacristán. Mientras Tanto quiere ser la continuación de lo que fue la desaparecida Materiales.

La revista Materiales comenzó a publicarse en enero-febrero de 1977, con un consejo de redacción centrado en Barcelona, pero integrado también por miembros, en ocasiones colectivos, de otras partes de la península Ibérica. Su número 12, correspondiente a los dos últimos meses de 1978, cerró sus dos años de vida. En este tiempo la revista había llegado a entrar en crisis por la dispar evolución política del consejo de redacción barcelonés.En esos dos años, la revista se configuró como representativa de un cierto sector crítico dentro del área comunista. Materiales hizo hincapié en el horizonte utópico de la tradición comunista en unos momentos en que la tendencia general llevaba a la izquierda a subrayar los aspectos pragmáticos e inmediatos de su política. De ello se derivó una cierta excepcionalidad de Materiales, su parcial soledad dentro del pensamiento de izquierda. Pero de ello provino también su significado moral, el recordatorio de una tradición que ha luchado siempre por una sociedad alternativa y cualitativamente superior, no por la simple supervivencia ni por modestas mejoras.

En su trayectoria la revista presentó un amplio abanico de autores coincidentes en su preocupación por tres temas: la superación del capitalismo, la ecología y el feminismo. Entre ellos se encontraron personalidades tan dispares como Ernesto García, actual responsable del Partido Comunista en el País Valenciano; Rudolf Bahro, disidente encarcelado en la RDA por su crítica del «socialismo real», y Wolfgang Harich, temprano disidente al que hoy razones de pragmatismo llevan a apoyar a la Unión Soviética como única alternativa a la posible catástrofe ecológica a la que podría estarnos conduciendo el capitalismo de la opulencia y el desperdicio.

En Materiales se publicaron las propuestas de Enrico Berlinguer en favor de la austeridad social como respuesta a la crisis, pero también textos de Manuel Sacristán o Francisco Fernández Buey en los que se discutían críticamente las propuestas eurocomunistas. En Materiales se tradujeron textos de radicales norteamericanos como el científico ecologista Barry Commoner o el (lingüista) libertario Noam Chomsky, de feministas como Eleanor Leacock, o de trostskistas como el inglés Robin Blackburn. Se reprodujeron documentos de interés objetivo más allá de las propias posiciones políticas, desde la nueva Constitución de la URSS a documentos programáticos del Frente Polisario.

Ahora, la mayoría del consejo de redacción de Barcelona anuncia a partir de septiembre-octubre de 1979 la publicación de una nueva revista, Mientras Tanto, que intenta ser la continuación de lo que ellos quisieron que fuera la desaparecida Materiales. Durante estos últimos meses de 1979 dirigirá la nueva revista Manuel Sacristán: el cargo será desempeñado sucesivamente por los restantes miembros del consejo de redacción: Gitilia Adinolfi, Rafael Argullol, María José Aubet, Miguel Candel, Antoni Doménech, Paco Fernández, Buey y Ramón Garrabou.

Mientras Tanto solicita de los antiguos suscriptores de Materiales que entren en contacto con la nueva publicación a través del apartado 30.059 de Barcelona. El primer número de Mientras Tanto incluirá textos de Manuel Sacristán, Vicente Navarro, Angel Zaragoza, Eduardo Rodríguez Farré, Josep Fontana, Antoni Doménech, Paco Fernández Buey y Enric Pérez Nadal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_