Moscú desconfía de la gestión política del presidente de EEUU
, Los dirigentes soviéticos parecen hacerse, últimamente, a la idea de que el tratado SALT II no será ratificado en el futuro. A pesar de que la prensa hace referencias continuas al hecho histórico del encuentro entre Carter y Brejnev en Viena, también ponen el acento en las maniobras de los adversarios del tratado, como si quisieran convencer, poco a poco, a la opinión pública de un posible fracaso de la ratificación.
Las tesis soviéticas se resumen en tres puntos:
En relación con la última «crisis de Cuba», los dirigentes sovíéticos no quieren ceder en lo que les parece un ultimátum.
1. El Gobierno americano ha, escogido las tesis del senador Frank Church, en vez de apaciguar los ánimos.
2. Los soldados soviéticos estacionados en Cuba tienen una misión de entrenamiento. Desde hace diecisiete años estos soldados no amenazan la seguridad de Estados Unidos, como ha reconocido Carter.
3. ¿Cómo pueden los norteamericanos, poseer millares de bases militares, algunas próximas a la URSS, e incluso una en Cuba (Guantánamo), y reprochar a Moscú la ayuda a un país amigo?
Dada la situación de la política interna americana, Moscú estima que un nuevo presidente, o el propio Carter reelegido, podrían llevar este asunto de diferente forma. La ligereza y los pasos en falso de la Administración norteamericana durante la nueva «crisis de Cuba» han convencido a los dirigentes soviéticos de la necesidad de reforzar sus cautelas respecto a Carter, de quien siempre han puesto en tela de juicio su capacidad para gobernar. Ciertamente, Moscú tiene la inercia de apoyar, cuando hay elecciones en los países capitalistas, a los dirigentes en el poder, pero las decepciones causadas por Carter no les incitarían a ser indulgentes con la reelección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































