_
_
_
_

Mentís a la existencia de malos tratos en la prisión de Herrera de La Mancha

El director de la cárcel de máxima seguridad de Herrera de la Mancha, Santiago Martínez Martos, ha manifestado a Europa Press que son absolutamente falsos algunos puntos contenidos en la denuncia presentada por un grupo de abogados al fiscal general del Estado, por supuestos malos tratos a los internos en dicho centro.Según el señor Martínez, es absolutamente falso que a los internos se les golpee mientras pasan por un túnel de funcionarios cuando llegan al centro penitenciario. En este sentido ha precisado que sólo uno de los internos fue golpeado, ya que previamente había atacado a un funcionario al que lanzó contra una pared, por lo que otros funcionarios tuvieron que reducirlo.

El director de la prisión ha manifestado, por otra parte, que ninguno de los 109 reclusos que actualmente están en la cárcel de Herrera ha tenido que ser asistido por lesiones, lo que demuestra -ha dicho- que no son maltratados físicamente.

En cuanto a otros aspectos derivados de la denuncia, como es el referente a las consecuencias del aislamiento del interno, el señor Martínez ha declarado que el régimen de la cárcel de Herrera está basado precisamente, como prisión especial para presos peligrosos, en la inexistencia de actividades en común de los internos, si bien este régimen se suaviza a medida que los reclusos demuestran buen comportamiento y van pasando a módulos diferentes.

En la actualidad, diecisiete de los internos se encuentran ya en el segundo módulo, y siete, en el tercero.

El mismo director de la prisión ha añadido que, en general, los presos de Herrera no se sienten maltratados, y en este sentido ha señalado que aún no se han registrado en el centro ni huelgas de hambre ni autolesiones numerosas.

En opinión del señor Martínez, la denuncia se ha concretado tras la visita efectuada a la cárcel el pasado sábado por parte de una treintena de abogados, que en su mayor parte dijeron ser abogados de reclusos. Los visitantes portaban unos pases especiales del Colegio de Abogados de Madrid, en los que se decía que la visita a la cárcel la efectuaban «por expreso deseo» del recluso. Sin embargo, algunos de los presos visitados han afirmado, por escrito, que no conocían a la persona que le visitó y que tampoco había reclamado la presencia de ningún abogado.

Según el director de la cárcel, las autoridades competentes investigarán estos días el motivo de la visita masiva de abogados, ya que se considera que la denuncia derivada de la misma es un auténtico «golpe bajo» a la labor de la Dirección General de Prisiones.

Como último dato, el señor Martínez ha declarado que el mismo sábado se autolesionó uno de los reclusos, quien posteriormente dijo a un funcionario que él había sido el único autolesionado, porque los demás internos no habían tenido valor para hacerlo.

Declaraciones de la Dirección General

El director general de Instituciones Penitenciarias, Carlos García Valdés, ha manifestado, por su parte, que ni en la prisión de Herrera ni en ningún otro centro penitenciario se dan malos tratos a los internos, por lo que desmiente absolutamente los términos de la denuncia.Asimismo ha dicho que existe en poder del juez correspondiente un parte de un funcionario, quien asegura que escuchó a uno de los letrados cuando animaba a un recluso para que propiciara una autolesión conjunta de todos los internos, para, de esta forma, lograr una pronta salida del centro de Herrera.

Asimismo, el señor García Valdés ha señalado que todo el asunto se encuentra en manos del fiscal general del Estado y que se ha abierto una investigación para concretar las responsabilidades, tanto de los funcionarios, si es que existen, como de los abogados que han presentado la citada denuncia.

Respecto a la visita efectuada a la cárcel de Herrera el pasado sábado por parte de una veintena de abogados, el director general ha calificado la misma de turismo penitenciario en grupo y de un «claro intento de desprestigiar un centro, donde no se vulneran los derechos de los internos».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_