_
_
_
_
Tribuna:SPLEEN DE MADRID
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lo quieren saber todo

A mí me gusta volar, mi único deporte es Iberia, mi medio ambiente es el puente aéreo Madrid/ Barcelona, pero Iberia, cuando tiene un retraso, una huelga, un mogollón (que es siempre o casi), no da explicaciones a los viajeros, sino consignas, órdenes, conminaciones por los desganados o autoritarios altavoces, según los días y-empleados. Amo Iberia, pero Iberia, que nunca nos explica nada, ahora quiere saberlo todo de nosotros.Volando, volando, la aeroseñorita nos trae un cuestionario en varios idiomas para que tengamos la bondad de rellenarlo, cuando esto de los cuestionarios no es asunto de bondad, sino de bolígrafo. Elijo el cuestionario alemán, y como las preguntas son iguales en todos, las respondo en castellano:

-¿Cuáles son las razones de su viaje: negocios, turismo, vacaciones, razones de orden familiar o privado, estudios, trabajo en el extranjero, retorno a su país u otras?

-Otras.

-¿Cuánto tiempo va a pernianecer usted en su residencia de destino? ¿De uno a seis días, de siete a catorce, de quince a treinta o a sesenta días, más de sesenta días?

-No sé cuanto, pero en todo caso no serán días, sitio noches.

-¿Dónde ha obtenido su billete?

-Soy niño PlusUltra.

-¿Qué número de viajes aéreos ha efectuado en el último año?

-He dado la vuelta al mundo en ochenta días.

-¿Por qué ha elegido Iberia: por el horario, con consejo de Iberia, por su agencia de viajes, por recomendación de parientes o amigos, porque se trata de un viaje colectivo /organizado, por su nacionalidad, por nuestra imagen de marca, por otras razones?

-Por otras.

-¿Qué tarifa paga por este viaje: normal, primera, económica, de forfait, otra tarifa?

-Otra.

-Indique las tarifas especiales y precios reducidos, aplicados por Iberia, que usted conoce y dónde y cuándo se ha beneficiado de ellos.

-Demasié.

-¿Dónde le ha llamado la atención un anuncio de Iberia: en el cine, en la prensa, en la radio, en las vallas, en televisión, en otro sitio?

-En otro sitio.

-¿Puede indicarnos su edad y sexo?

-Generación del 98. Machista.

-¿Profesión: director, empleado superior, profesión liberal, técnico, empleado, funcionario, madre de familia, -estudiante, emigrante?

-De todo un poco.

Nada tengo ni escribo contra Iberia cuyos vuelos me tienen siempre en vuelo y en vilo, pero ayer he almorzado en Barcelona con mi querido Salvador Pániker y hemos hablado una vez más de la sociedad transparente. Esta sociedad sería la consecuencia feliz, utópica y democrática del mundo posindustrial e informático en que ya estamos. Pero me temo, querido Salvador, que va a ser todo lo contrario en el Estado moderno, incluido el nuestro. (Lita Claver, la reina republicana, bella y violenta, de eso que Paul Morand llamó «la noche catalana», dice de lo de Franco, en El Molino: «Antes, cuando el Régimen ... » Aquello era un régimen. Esto de ahora, en España y el mundo, es un Estado que lo sabe todo de nosotros y cada vez permite que sepamos menos de él. Por eso he pasado de cuestionario Iberia, aun siendo tan ibérico. Porque no vamos a la sociedad transparente, sino a la sociedad opaca, al Estado hermético y cibernético. Antes, cuando el Régimen, ¿verdad, Lita?, quizá fusilaban más, pero preguntaban menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_