_
_
_
_

El centro artístico de Roma, dañado por el terremoto

Juan Arias

Existe gran preocupación por los daños que, al parecer, ha causado a los monumentos de Roma el terremoto que sembró el pánico en la capital la noche del miércoles.Aunque las autoridades han declarado que el problema no es «dramático», lo cierto es que los expertos están examinando desde grúas gigantescas monumento por monumento y obelisco por obelisco. Se teme, sobre todo, por el estado del Coliseo y del arco de Constantino, así como por las demás joyas de arte de los foros romanos.

Los primeros exámenes están demostrando que la sacudida del miércoles ha dañado a todos los edificios antiguos de Roma, incluidas las casas de la vieja Roma, más de los que se supuso en el primer momento. Dentro de los foros se han desprendido, de columnas y demás monumentos, trozos de varios kilos. Algunas columnas han girado misteriosamente.

Los expertos del Ayuntamiento afirman que el terremoto se está demostrando providencial, ya que este análisis detallado de los monumentos está descubriendo la incuria en la que había caído uno de los patrimonios artísticos más importantes de la Humanidad.

La situación, verdaderamente dramática, ya la había denunciado el ex alcalde, Carlo Giulio Argan, el mayor estudioso de arte de Italia, que ha tenido que dimitir después de una lucha sin cuartel en la defensa de la Roma artística, una lucha que le ha costado dos infartos por exceso de trabajo y de preocupaciones.

Argan ha dejado a su sucesor un proyecto que podría servir para salvar definitivamente lo que él ha llamado «el más importante museo artístico del mundo», es decir, el centro de Roma. Todos los monumentos que van desde el Coliseo hasta el centro histórico, y que comprenden también hasta Appia Antica, están llamados a desmoronarse de un momento a otro si se sigue manteniendo el tráfico como hasta ahora. La Administración de izquierdas ha lanzado un ultimatum: «O los coches, o los monumentos.»

El proyecto de Argan y de sus colegas supone aislar una zona que abarque el triángulo Coliseo, Centro, Appia Antica. Toda esta zona. debería convertirse en un gran parque cultural artístico-creativo.

El proyecto fue en seguida considerado «iIusorio » por quienes defienden intereses personales, y seguirá obteniendo no pocos ataques de las fuerzas conservadoras que han saqueado y explotado el centro de Roma por especulaciones de tipo comercial.

Festival homosexual

En otro orden de cosas, fue inaugurado ayer en Roma el primer festival sobre la homosexualidad. Más que un festival es, en realidad, una gran exposición de todo lo que en el mundo existe sobre este tema. Importantísima es, sobre todo, la documentación literaria.

La manifestación ha sido organizada en el famoso barrio del Trastévere, en el corazón de la Roma popular, por el centro Ompo's, considerada hoy la organización del movimiento político homosexual más importante de Europa.

Todo el material presentado ha sido recogido pacientemente durante catorce años por el líder del movimiento, el poeta y periodista anarquista homosexual Massimo Consoli.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_