_
_
_
_

"El Ministerio de Educación contradice sus propias cifras"

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto de manifiesto, a través de un comunicado de prensa, las «contradicciones existentes en las cifras del Ministerio de Educación que hacen referencia a las tasas de escolaridad relativas a aquella provincia». Los últimos datos facilitados por el Ministerio, según la nota del Ayuntamiento barcelonés, «no se ajustan a la realidad».

El comunicado evidencia sensibles diferencias entre las cifras de la última nota ministerial y las que, a partir de fuentes del propio Ministerio, figuran en las estadísticas oficiales relativas al curso 1977-1978.En efecto, según el gabinete de estadística del Ministerio, la tasa de escolaridad en Barcelona, correspondiente al citado año académico, era de 37,9 en preescolar y de 37,8 en EGB. En cambio, la tasa facilitada recientemente por el propio Ministerio es de 34,2 y 34,8, respectivamente.

Ello demostraría, sigue diciendo el comunicado del Ayuntamiento, que no existe la reducción en la relación de alumnos por aula que pretende el Ministerio de Educación, y añade que esta pluralidad y diferencia de las fuentes oficiales se produce también a la hora de comparar las cifras del Ministerio con las de la Inspección Técnica Provincial.

«Todo ello », concluye la nota del Ayuntamiento de Barcelona, «evidencia la falta de rigor con que el Ministerio planifica las necesidades escolares, y no es, por tanto, de extrañar el desacuerdo habido entre el departamento, su delegación e inspecciones provinciales a la hora de evaluar las necesidades reales del profesorado en la provincia de Barcelona. »

En otro orden de cosas, el comité central del PSUC hizo público ayer un comunicado recomendando moderación en todas las movilizaciones que se están produciendo en Barcelona en tomo al conflicto escolar y para aconsejar la conveniencia de que todos los centros permanezcan abiertos a fin de asegurar el contacto entre maestros, padres, instituciones y organizaciones implicadas, según informó Europa Press.

Por su parte, el PSC-PSOE ha valorado positivamente la «firme actitud del pueblo catalán» y ha manifestado su apoyo a la actuación de la Generalitat, a la vez que pide al Ministerio de Educación que demuestre su voluntad de resolver el problema.

También el gobernador civil de Barcelona hizo pública una nota, en la que prohíbe toda clase de manifestaciones y advierte que si éstas se producen serán disueltas por las Fuerzas de Orden Público.

Para última hora de la tarde de ayer estaba anunciada la celebración de una manifestación, en la que habían asegurado su participación miembros de los consistorios municipales de las localidades del Baix Llobregat.

En el momento de cerrar esta edición no se tenía conocimiento de que la citada manifestación, que precisamente habría de finalizar frente a la sede del Gobierno Civil, hubiera llegado a celebrarse.

Siguen los encierros de maestros en Andalucía

Por otra parte, nuestros corresponsales en Andalucía informaron sobre la continuación de los encierros de maestros y las manifestaciones de vecinos de las localidades más afectadas por los problemas de escolarización.En Málaga, el encierro es protagonizado por un grupo de profesores de instituto, que manifiestan así su protesta por la situación de un centenar de licenciados que corren el riesgo de quedarse sin trabajo.

En Sevilla, los maestros que estaban encerrados en el Ayuntamiento se han trasladado a la sede de la Junta de Andalucía, cuyo titular se entrevistará mañana en Madrid con el subsecretario de Educación. El presidente de la Junta, señor Escuredo, acudirá a la reunión acompañado por una representación de los maestros andaluces.

Los maestros de Avila, tras ser desalojados de la Delegación de Educación, se trasladaron al Ayuntamiento, cuyo alcalde, Pedro Burguillo, miembro de UCD y también profesor de EGB, expresó a los profesores su solidaridad a título personal.

En cuanto a los profesores de Salamanca, ayer iniciaron una nueva modalidad de protesta. Los interinos, contratados y parados, que mantienen su encierro en el Ayuntamiento, han organizado, con un numeroso grupo de muchachos, actividades creativas de dibujo y pintura en plena plaza Mayor de Salamanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_