_
_
_
_
_
JUSTICIA

Enfrentamiento árabe-israelí en la IX Conferencia sobre Derecho Mundial

La invitación de la delegación de Israel a los participantes en la IX Conferencia sobre Derecho Mundial que se celebra actualmente en Madrid para que se trasladen a Jerusalén, con el fin de tener una reunión en esta ciudad, ha estado a punto de provocar la retirada de las delegaciones de los países árabes de dicha conferencia.

Para evitar confusiones y fijar con claridad la posición oficial de la IX Conferencia sobre Derecho Mundial, la presidencia hizo público el siguiente comunicado: «La presidencia de la IX Conferencia sobre Derecho Mundial que se está celebrando en Madrid precisa que tal reunión se limita exclusivamente a los actos que tienen lugar en esta capital, y en la anterior visita al Estado del Vaticano. Cualquier reunión de juristas programada en otro lugar es ajena a esta conferencia, cuyo comité organizador desautoriza toda documentación que pretenda presentarla como continuación o complemento de la misma.»Al margen de este enfrentamiento árabe-israelí, las distintas comisiones de la IX Conferencia sobre Derecho Mundial siguieron celebrando ayer sus sesiones de trabajo. En el seno de la ponencia que debatió la responsabilidad del Estado por la información periodística y la libertad de prensa se produjo una polémica en la que la delegación argentina fue de nuevo protagonista. Portavoces argentinos y sectores opuestos de opinión -a favor y en contra del régimen del general Videla- solicitaron que dos documentos que recogían sus respectivas posturas sobre la libertad de prensa en Argentina fueran elevados para unirse a la propuesta de resolución que ha de redactarse. La mesa de la ponencia, que se limita a suscitar temas y ordenar el debate posterior, recogió estas dos solicitudes. La cláusula de conciencia, el secreto profesional de los periodistas, la titularidad pública de los medios de comunicación y el colonialismo informativo fueron los temas debatidos por esta ponencia.

Cláusula de conciencia

En el curso de las discusiones se puso en evidencia que el tema de la cláusula de conciencia se enmarca en el campo de las relaciones laborales, ya que afecta directamente a las condiciones de contratación del profesional por parte del medio. Este tema y el secreto profesional ocuparon una buena parte del debate, pues ambas cuestiones suscitaron gran interés por cuanto de inmediato y, dentro del conjunto de normas del desarrollo de la Constitución, ha de procederse a su regulación por parte del poder legislativo español. Una vez más, en el curso de la IX Conferencia sobre Derecho Mundial se puso en evidencia también en el campo informativo el contraste de opiniones entre los países de diferentes áreas económicas. En concreto, las delegaciones de los países subdesarrollados centraron básicamente sus intervenciones en el llamado colonialismo informativo.La ponencia sobre el comercio internacional de armas elaboró una propuesta de resolución en la que se pide que todas las personas, agencias, corporaciones y Estados que se dedican al comercio internacional de armas deberían estar sujetos a una estricta responsabilidad por los daños causados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_