Liberalización del sector exterior
«(...) Un intento formal, próximo en el tiempo, de liberalizar con mayor amplitud nuestro sector exterior lo encontramos en el programa de saneamiento y reforma de la economía apadrinado por el profesor Fuentes Quintana, a la sazón vicepresidente. Tal programa es, a su vez, el antecedente inmediato de los pactos de la Moncloa, hoy relegados al olvido en muchos de sus aspectos. Pensamos que la continuidad de Juan Antonio García Díez al frente de la cartera de Comercio ha permitido dar nuevos pasos adelante, de modo especial en los últimos meses. Por otra parte, la revisión de una política arancelaria de carácter acentuadamente proteccionista: el abandono de prácticas restrictivas del comercio o la actualización del régimen de control de cambios son medidas que vienen exigidas también por la gradual adecuación de nuestras estructuras a las vigentes en los sistemas de economía de mercado.Como se recordará, en el mes de abril el Gobierno adoptó algunas decisiones encaminadas a corregir concretos desajustes observados en los primeros meses de 1979. De hecho, la positiva evolución de la balanza de pagos permitía ya entonces introducir algunas correcciones en la normativa vigente para nuestras operaciones con el exterior. Se inicia así la eliminación del régimen de comercio de Estado y se reduce el número de productos sometidos a contingentación, al tiempo que se establecía una rebaja de tarifas arancelarias de carácter progresivo.
La experiencia, aunque combatida por algunos sectores, especialmente aquellos que gozaban de márgenes de protección más amplios; la experiencia, repetimos, ha sido considerada como globalmente positiva y ello ha decidido al Gobierno a llevar adelante nuevas e importantes medidas liberalizadoras, contempladas en el marco de nuestro gradual acercamiento a la Comunidad Económica Europea y recogidas en el programa a medio plazo que acaba de ser, por fin, remitido al Parlamento para su oportuno debate.
El Consejo de Ministros ha aprobado ahora la supresión del trámite burocrático que entrañaba la licencia de exportación para la casi totalidad de los productos industriales, con plazo de cobro inferior a seis meses; la liberalización de las inversiones españolas en el exterior y de las transacciones invisibles, en cuanto a pagos y transferencias en el extranjero; la autorización a los particulares para que puedan adquirir obligaciones de empresas españolas que se emitan fuera de nuestras fronteras, así como a los bancos para invertir recursos propios en bolsas extranjeras hasta un cierto porcentaje de incremento de su capital.
Parece lógico que estas medidas incidan de modo inmediato en la evolución de la peseta, cuya cotización, dentro del sistema de flotación, se encontrará más libremente sometida a las condiciones de los mercados internacionales.
, 15 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Balanza pagos
- Enrique Fuentes Quintana
- UCD
- I Legislatura España
- Juan Antonio García Díez
- Comercio internacional
- Gobierno de España
- Balanza comercial
- Política económica
- Comercio exterior
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Economía
- Política
- Comercio
- Ministerio de Industria
Últimas noticias
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Las reivindicaciones de Cristina Pedroche con sus vestidos de las Campanadas
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































