_
_
_
_

El Gobierno de EEUU se querella contra un periódico

Acaba de surgir un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno estadounidense y la prensa norteamericana acerca del secreto nuclear, después de que un periódico californiano publicara un diagrama de fabricación de la bomba«H».El director del Peninsula Times-Tribune, que se publica en Palo Alto, manifestó el pasado viernes que las autoridades gubernamentales le acusaron de posible violación de la ley de Energía Atómica de 1954, al publicar el diagrama, puesto que éste había sido declarado materia reservada.

El director del rotativo, David Burgin, describió el diagrama publícado el pasado 30 de agosto como «un rudimentario dibujo teórico..., virtualmente una caricatura». Explicó que el diseño formaba parte de un artículo de dieciocho páginas, escrito por el programador californiano Charles Hansen, de 32 años de edad, sobre la fabricación de la bomba de hidrógeno.

Según Burgin, los responsables del periódico se negaron a facilitar el texto entero del artículo a los agentes del Gobierno que se habían presentado el pasado jueves por la noche en la redacción.

El autor, Charles Hansen, un enemigo acérrimo de la política de secretos oficiales, manifestó que su finalidad había sido «colocar al Gobierno en una postura delicada al demostrar cuán fácil resulta utilizar la información pública para revelar el secreto de la bomba».

Hansen añadió que el estudio del armamento nuclear es para él un pasatiempo, y que escribió el artículo para el periódico californiano basándose en material públicamente disponible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_