Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno de EEUU se querella contra un periódico

Palo Alto (California)

Acaba de surgir un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno estadounidense y la prensa norteamericana acerca del secreto nuclear, después de que un periódico californiano publicara un diagrama de fabricación de la bomba«H».El director del Peninsula Times-Tribune, que se publica en Palo Alto, manifestó el pasado viernes que las autoridades gubernamentales le acusaron de posible violación de la ley de Energía Atómica de 1954, al publicar el diagrama, puesto que éste había sido declarado materia reservada.

El director del rotativo, David Burgin, describió el diagrama publícado el pasado 30 de agosto como «un rudimentario dibujo teórico..., virtualmente una caricatura». Explicó que el diseño formaba parte de un artículo de dieciocho páginas, escrito por el programador californiano Charles Hansen, de 32 años de edad, sobre la fabricación de la bomba de hidrógeno.

Según Burgin, los responsables del periódico se negaron a facilitar el texto entero del artículo a los agentes del Gobierno que se habían presentado el pasado jueves por la noche en la redacción.

El autor, Charles Hansen, un enemigo acérrimo de la política de secretos oficiales, manifestó que su finalidad había sido «colocar al Gobierno en una postura delicada al demostrar cuán fácil resulta utilizar la información pública para revelar el secreto de la bomba».

Hansen añadió que el estudio del armamento nuclear es para él un pasatiempo, y que escribió el artículo para el periódico californiano basándose en material públicamente disponible.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de septiembre de 1979

Más información

  • Por publicar un diagrama de la fabricación de la bomba "H"