Denuncian la represión en Guatemala
La viuda de Colom Argueta, alcalde de la ciudad de Guatemala asesinado por fuerzas parapoliciales el 22 de marzo de 1979, denunció ayer en Madrid, en el curso de una rueda de prensa celebrada en la sede de Amnistía Internacional, la situación de Guatemala.Colom Argueta, fundador del Frente Unido de la Revolución -partido integrado en la Internacional Socialista- y alcalde de la capital de Guatemala de 1970 a 1974, fue acribillado, junto con dos de sus acompañantes, en pleno centro de la ciudad, desde varios vehículos y motos.
Su viuda señaló ayer que, en total, desde el golpe de Estado proamericano de 1954, unas 60.000 personas han sido muertas en Guatemala por motivos políticos, asesinadas la mayor parte por fuerzas parapoliciales o por «escuadrones de la muerte». Sólo en los tres primeros meses del presente año han perecido 2.000 personas.
Amnistía Internacional envió recientemente una misión a Guatemala, en la que participó Fernando Álvarez de Miranda, ex presidente del Congreso, y que dará a conocer su punto de vista sobre la situación en el país a finales de mes. A la conferencia asistió Estrella Iglesias, ciudadana española que fue recientemente liberada por el Gobierno argentino, después de haber sido considerada como desaparecida, gracias a una gestión del rey Juan Carlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.