_
_
_
_
_

Valoración positiva del programa económico de empresarios catalanes y valencianos

El vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos, Fernando Abril Martorell, permaneció la jornada de ayer en Barcelona, con el fin de presentar el programa económico a las organizaciones empresariales catalanas y obtener el apoyo de las mismas de cara a su aplicación. El señor Abril presidió una sesión extraordinaria del Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña, mantuvo un debate abierto con los empresarios del Fomento del Trabajo Nacional -la patronal catalana de mayor peso-, se entrevistó con el presidente Tarradellas y mantuvo un almuerzo de trabajo con el Círculo de Economía.

En la reunión del Consejo de Cámaras, el presidente de la Cámara de Barcelona, José María Figueras, realizó una valoración del programa económico del Gobierno. Este programa fue calificado por Figueras de «positivo, sin perjuicio de algunas observaciones». Estas observaciones se centraban en la necesidad de que el plan económico se traduzca en un calendario de actuaciones concretas, abierto a modificaciones.Otras intervenciones en el pleno de las cámaras pusieron de manifiesto que debe reforzarse el apoyo a la exportación, así como la vigilancia de una evolución realista del tipo de cambio. Igualmente pusieron de manifiesto que debía reconocerse en el ámbito fiscal la realidad de la inflación, y que para estimular la inversión productiva debía recomendarse el desarrollo de normas reglamentarias de la imposición directa, y en general de la política tributaria, con el fin de que se favorezca el espíritu de ahorro.

El vicepresidente para Asuntos Económicos manifestó que era propósito del Gobierno que los organismos empresariales estén informados de la aplicación del plan.

Por la tarde, Abril Martorell se reunió en la sede del Fomento del Trabajo Nacional, con algo más de trescientos empresarios repre sentantes de diversos sectores. El presidente del Fomento, Alfredo Molinas, señaló: «Hemos recibido con sumo interés el programa económico y lo hemos valorado positivamente como un difícil primer paso hacia la clarificación del futuro económico. Precisamente esperamos mucho más de la aplicación del plan.»

Tras una breve explicación de las líneas del programa por parte del vicepresidente Abril Martorell, diversos empresarios formularon numerosas conclusiones en torno al mismo. Los temas sobre los que más se insistió fueron, en síntesis, los relativos a la reducción del coste del dinero, relaciones laborales, comercio exterior y control del gasto público, así como fiscalidad e inseguridad jurídica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_