_
_
_
_

Chile y sus relaciones internacionales

«La visita de trabajo que el ministro chileno de Asuntos Exteriores realizará a París el 12 de septiembre coincide con el aniversario del golpe de Estado militar que derribó al último presidente legalmente elegido en Chile. ( ... )Las innumerables violaciones de los derechos del hombre cometidos por la Junta han llevado a algunos Gobiernos a reconciliar por una vez la moral y la diplomacia y a distanciarse de un régimen que realiza una guerra abierta e implacable contra su propio pueblo. ( ... )

La realpolitik no pierde, sin embargo, sus derechos. La visita del ministro chileno ha sido precedida por el anuncio de la compra a Francia de dieciséis aviones Mirage 50. El Ejército chileno está ya equipado de tanques, helicópteros y cohetes de combate franceses.

Estados Unidos, que tiene una responsabilidad aplastante en la muerte de la democracia chilena en 1973, ha adoptado estos últimos años, gracias a Carter, una aptitud más conforme a la moral. ( ... ) La doctrina Carter de los derechos del hombre no ha llegado hasta proponer la asfixia financiera de la Junta Militar, como Estados Unidos hubiese podido hacerlo, por intermedio de los organismos internacionales de préstamos al desarrollo.

Israel se ha ofrecido para sustituir a Estados Unidos en materia de suministro de armas, como su viceministro de la Defensa ha indicado en enero, en Santiago. En cuanto a China, es uno de los apoyos más sólidos de la Junta. Cubillos visitó Pekín en octubre de 1978, y obtuvo el apoyo político de los sucesores de Mao en los organismos internacionales. ( ... ) Santiago ha llegado a proponer a China el acceso a la Antártida chilena.

Cubillos intenta en su viaje a Europa reforzar este edificio diplomático todavía precario. Hasta ahora la acogida no ha tenido mucho éxito. ( ... )

En Madrid, donde se recuerda que el Rey de España cuando su visita a América Latina visitó Chile, y donde Suárez no oculta su simpatía por el Partido Demócrata Cristiano de Frei, no ha sido acogido calurosamente. Sería lamentable que Cubillos encuentre en París lo que le ha sido negado en el resto de Europa. »

12 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_