El Ayuntamiento ofrece doscientos puestos para la venta directa de productos agrícolas
La Delegación Municipal de Abastos y Mercados ofrecerá todos los puestos de reserva municipal que existen en los mercados centrales y de distrito -unos 220- al Fondo de Ordenación yRegulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA) y a las cooperativas y agricultores que deseen vender diariamente sus productos al consumidor. Entre tanto, y para los pequeños agricultores, que posiblemente no acepten la oferta de ocupar un puesto de mercado, se ha comenzado a discutir con todos los sectores implicados la nueva ordenanza sobre venta ambulante, que una vez aprobada podría permitir la instalación de mercadillos de fruta en sitios establecidos, además de la creación de centros de venta ambulante donde se venda todo tipo de artículos.El ofrecimiento municipal para la ocupación de los puestos de reserva municipales podría realizarse, según manifestó a EL PAÍS Luis Rufilanchas, concejal responsable de la Delegación de Abastos y Mercados, a finales de este mes. Sin embargo, y ante los contactos ya realizados por la delegación con las asociaciones más importantes de cooperativas; parece que la demanda de estos puestos puede ser muy escasa. «Los motivos podrían basarse en que los agricultores, en general, tienen buenas cooperativas de producción, pero no de comercialización. Para poder funcionar en un puesto, la cooperativa tendría que estar muy diversificada, para no comercializar sólo productos de estación y así hacer frente a la venta durante todo el año», manifestó el señor Rufilanchas.
Esta falta de estructura podría hacer que el FORPPA ocupara un número importante de puestos, con lo que dependería de la política de este organismo el que se notara o no una competencia de precios con los mayoristas y detallistas normales.
Según fuentes municipales, en caso de que el FORPPA se portara como un mayorista más, los compradores resultarían beneficiados, ya que controla los mercados de origen y puede establecer contacto con cooperativas.
Tanto el FORPPA como las cooperativas que acepten el ofrecimiento municipal no tendrán que pagar la cuota municipal por ocupación del puesto -unas 25.000 pesetas-, aunque se verían en la obligación, como todos los comerciantes establecidos, de cumplir las normas en vigor.
Ordenanza sobre venta ambulante
La oferta hecha hace unos días por el alcalde de dejar las calles de la capital para que una vez al mes se realice una oferta directa del agricultor al consumidor podría ampliarse y comenzar a ser efectiva cuando se apruebe la ordenanza municipal sobre venta ambulante. En la tarde de ayer estaba previsto que acudieran al Ayuntamiento tanto representantes de asociaciones de vendedores como amas de casa, consumidores, detallistas y miembros de la Cántara de Comercio, para tratar el texto ya redactado. «Antes de que la ordenanza esté aprobada no queremos que se creen estos mercadillos, porque la ordenanza está precisamente para regular este tipo de venta. Con el texto ya en la mano se podrían establecer hasta mercadillos diarios en zonas determinadas para vender frutas y hortalizas. Posiblemente con ese sistema se conseguiría que la venta ambulanite de estos productos se agrupe, ya que los vendedores ambulantes no quieren estar al frente de un puesto municipal. Al mismo tiempo se estructuraría la venta ambulante callejera, en la que se incluiría el resto de los productos que ahora se venden», manifestó el concejal responsable de la delegación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.