_
_
_
_

Refugiarse en los refugiados

«La figura del refugiado político es aceptada y protegida en la totalidad de los países democráticos. Dentro de esta esfera, Francia ha sido un ejemplo de país de asilo durante muchos años. Sirva como muestra la atención prestada a republicanos y antifranquistas que se vieron obligados a abandonar su tierra con motivo de la guerra civil.Este es el origen remoto del exilio vasco, asentado, fundamentalmente, en el País Vasco francés durante el franquismo. Una segunda tanda de refugiados la proporcionó, bien avanzado el franquismo final de los años sesenta y setenta, quienes encontraron en el sur de Francia su más seguro refugio.

El establecimiento pleno de la democracia en España, con problemas especialmente sentidos en el País Vasco, solventados por la amnistía, los procesos electorales y la aprobación del Estatuto de Guernica, desintegró completamente la figura del refugiado político al desaparecer las causas que lo sustentaban. El asilo político para españoles ha desaparecido, porque aquí ya caben todas las libertades, excepto la de matar alevosamente. ( ... )

Aprovechándose de esta situación, los etarras de la metralleta establecieron sus bases en esta zona gala, amparados durante mucho tiempo por la dejadez de la Administración parisiense.

Estos días se preparan nuevas manifestaciones y movilizaciones en el País Vasco a favor de los refugiados. Pero hay que distinguir entre refugiados y los que se refugian en los refugiados. Los primeros, de hecho, no existen. A lo sumo se les puede considerar como emigrantes asentados en el País Vasco francés. Con todos sus derechos, pero sin más calificativos engañosos. ( ... )»

31 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_