_
_
_
_

El general Rodríguez Somoza, primo del dictador, encarcelado en Nicaragua

El general Juan José Rodríguez Somoza, primo hermano de Anastasio Somoza Debayle, se ha convertido en el primer miembro de esa familia que va a la cárcel en Nicaragua. Ex viceministro de Defensa y ex secretario general de la Comisión Nacional del Algodón (Conal) durante el régimen anterior, el general Rodríguez Somosa está siendo investigado por las autoridades del Gobierno de este país.

La esposa del militar, mediante carta pública, protestó porque su marido fue alojado en una casa como cárcel, y sus bienes, muebles e inmuebles requisados. La protesta de la esposa, además, señala que habían sido elementos uniformados extranjeros quienes lo detuvieron.Para «ejercer la crítica de la crítica que se le hace a la revolución», el ministro del interior nicaragüense, Tomás Borge, reunió el martes a los periodistas, para explicar el caso.

Dijo Borge que el general Rodríguez. Somoza sirvió 32 años como oficial de la Guardia Nacional ya desaparecida, y es primo de Somoza Debayle. Fue condecorado por Anastasio Somoza y por el hermano de éste, Luis A. Somoza, ya fallecido.

Además, durante los últimos quince años «se enriqueció explotando a los campesinos y obreros agrícolas en su hacienda algodonera». Existen numerosos documentos que certifican que Rodríguez Somoza despojó de sus tierras y propiedades a humildes hombres del campo, asegura por su parte un documento del Ministerio del Interior.

Se señala también que antes del triunfo de la revolución armó a los peones «de confianza» de su hacienda El Triunfo, para combatir a las fuerzas del FSLN si llegaban a esa propiedad.

Su captura y la requisa de las propiedades se produjo cumpliéndose las formalidades legales y por orden superior del Ministerio del Interior y otros organismos estatales, en cumplimiento del decreto número tres, promulgado por la Junta de Reconstrucción Nacional.

Tras la protesta de la esposa, el general Rodríguez Somoza ya no estará más en una casa por cárcel, pues ha sido trasladado ayer a una celda, mientras concluyen las investigaciones en su caso.

Por otra parte, el comandante Borge manifestó que, hasta ahora, se han marchado del país un total de cuatrocientos combatientes de brigadas internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_