Asun Balzola, ilustradora de libros infantiles
Su especialidad son los libros para niños de tres a seis años, y sirtécnica, la acuarela; se considera autodidacta y dice haber aprendido mucho de lo que sabe en la Imprenta Industrial de Bilbao, ciudad donde nació en 1942; su actual exposición de acuarelas originales y libros en la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, en San Sebastián, est á pasando en medio de un inmerecido silencio y sin despertar el interés que debiera en el público de todas las edades.El verano, la playa, la calle, que a veces se vuelve peligrosa y lleva a los siempre cumplidores ordenan zas a cerrar como primera medida las puertas que estén a su cargo, (como ocurrió el día de la inauguración de la exposición, a la que no se pudo acceder por Paber . coincidido con una manifestación), no son las únicas causas de este desinterés. Se sabe poco y, en consecuencia, se aprecia menos, de lo que actualmente se está haciendo en el campo de la ilustración; menos aún si se trata de ilustración infantil.
Sin embargo, Asun Balzola, que habitualmente trabaja en Madrid, ha obtenido ya considerables premios en su medio, y en«él es conocida y valorada. De hace algunos años son las ilustraciones de Sonatas, de Editorial Santillana, y El pájaro pinto editado por Aguilar sobre un texto de Carola Soler. En 1965 le fue otorgado el Premio La zarillo por su obra de ilustración del Cancionero infantil universal, de Bonifacio Gil, y en 1978 Historia de un erizo obtuvo el segundo premio a la mejor labor de ilustración infantil que concede el Ministerio de Cultura.
Soy una gota, de 1974, es uno de sus libros con más bellas ilustraciones y ffiás variada disposición de formatos: a página entera, doble página, en bandas y recuadros a modo de viñetas se suceden gráficamente las vicisitudes por las que pasa una gota, que tan pronto aparece en forma de mar como denieve o tubería. De la fusión de aguadas verdes y azules, colores dominantes, obtiene en iste caso innumerables matices intermedios. En Historia de un erizo, de Editorial Miñón, es, por vez primra, también autora del texto. Posiblemente por el hecho de haber concebido ilustración y texto a un tiempo, la historia está narrada a travéíde las ilustraciones con una gran plasticidad, como si se tratara de rotundas secuencias de una película de dibujos animados, Apoyada en la propia técnica de la acuarela, rehúye el tratamiento de tintas planas, de contornos fuertemente delimitados; la mancha de color configura normalmente la formay ésta adquiere en conjunto una gran movilidad. Una pincelada es una flor y las ramas son garabáos. El campo es siempre, punteado de colores, algo extraordinariamente, alegre y lleno de vida.
Un aldeano o un niño apatecen alguna vez con boina, la ciudad tiene un río con grúas; son guiños que Asun Balzola hace en secreto a la ciudad de su infancia. Otras veces, el barco de papel es un collage de periódico, un recorté de revista constituye una parte del dibujo..,.; son guiños que hacen al gran arte también en secreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.