_
_
_
_
_

El Ejército iraní abre un segundo frente en Kurdistán

El Ejército iraní, apoyado por guardias de la Revolución (militantes jomeinistas), prosiguió ayer sus ataques contra la ciudad kurda de Saquez, a la vez que abría un segundo frente junto a la localidad de Mahabad, plaza fuerte del Partido Democrático kurdo.Los combates fueron especialmente violentos en Saquez, con un primer balance de 160 muertos y la necesidad por parte del Ejército regular de implantar un puente aéreo con Teherán para la evacuación de unos quinientos heridos.

Si bien hicieron su aparición varios caza-bombarderos Phantom F-4, no se tienen noticias de ataques contra la localidad, que fue bombardeada, sin embargo, por cohetes lanzados desde helicópteros.

Mientras la división 28 de infantería establece el cerco de Saquez y la 63 lo hace sobre Mahabad, guerrilleros kurdos han asaltado varios puestos fronterizos próximos a Irak, apropiándose de armas y municiones.

Por otra parte, los frentes de guerra no son compactos y a lo largo de ayer hubo diversas acciones guerrilleras de los kurdos en las líneas de retaguardia íraníes.

El ayatollah Jomeini, en un discurso radiado, pidió ayer a los voluntarios islámicos que se dirigían a Kurdistán que regresen a sus hogares, puesto que «con las actuales fuerzas es suficiente para aplastar la rebelión», afirmó el líder chiita.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_