El Ejército iraní abre un segundo frente en Kurdistán
El Ejército iraní, apoyado por guardias de la Revolución (militantes jomeinistas), prosiguió ayer sus ataques contra la ciudad kurda de Saquez, a la vez que abría un segundo frente junto a la localidad de Mahabad, plaza fuerte del Partido Democrático kurdo.Los combates fueron especialmente violentos en Saquez, con un primer balance de 160 muertos y la necesidad por parte del Ejército regular de implantar un puente aéreo con Teherán para la evacuación de unos quinientos heridos.
Si bien hicieron su aparición varios caza-bombarderos Phantom F-4, no se tienen noticias de ataques contra la localidad, que fue bombardeada, sin embargo, por cohetes lanzados desde helicópteros.
Mientras la división 28 de infantería establece el cerco de Saquez y la 63 lo hace sobre Mahabad, guerrilleros kurdos han asaltado varios puestos fronterizos próximos a Irak, apropiándose de armas y municiones.
Por otra parte, los frentes de guerra no son compactos y a lo largo de ayer hubo diversas acciones guerrilleras de los kurdos en las líneas de retaguardia íraníes.
El ayatollah Jomeini, en un discurso radiado, pidió ayer a los voluntarios islámicos que se dirigían a Kurdistán que regresen a sus hogares, puesto que «con las actuales fuerzas es suficiente para aplastar la rebelión», afirmó el líder chiita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.