Alemania Oriental quiere crear una escuela de "música socialista"
La República Democratica de Alemania ofrece excelentes posibilidades de adquirir fama a los jóvenes compositores que sepan crear «música socialista».El Estado, que se sirve de los jóvenes talentos para fines de propaganda, se compromete a fomentarles y editar sus obras. Con motivo del 30 aniversario de la República Democrática Alemana, en octubre próximo, sale a la venta una serie de 143 discos de larga duración.
Aquí sigue teniendo validez el lema formulado por el compositor Hans Eisler en 1957, de que el artista integrado en el sistema socialista tiene que «hacer música que sirva al socialismo».
Condición previa para que el Estado mire con buenos ojos las creaciones de música vocal de la juventud es que creen obras para reaccionar a problemas actuales y movilizar al público y a los cantantes, subrayó uno de los jóvenes favoritos del sistema.
Los discos del compositor Tilo Medek, expulsado a la República Federal de Alemania por motivos políticos, desaparecieron en cambio del mercado de discos de la RDA.
Críticos occidentales sostienen que la orientación política de la música alemana del Este perjudica la creatividad de los músicos, pero aún así muchas obras merecen ser escuchadas.
En su serie de Novedades musicales, la editorial de discos de Alemania Oriental admite también obras de los años veinte y treinta, características de una tradición que produjo la música alemana oriental posterior a 1945 y cuyos representantes destacados son Hans Eisler y Paul Dessau.
La forma musical preferida del sistema es la sinfonía vocal por ofrecer posibilidades de «expresar inteligencia política con medios musicales», como dijo Eisler,
En los años de posguerra la lucha contra el fascismo y la reacción fueron los temas principales de las obras vocales políticas.
Más tarde se sumaron a estos temas los de la reconstrucción de Alemania en el Estado socialista y la discusión sobre el pasado reciente.
Servían de modelo para la propaganda musical las canciones del sistema soviético que tratan de la vida del obrero y de su lucha social.
En el género de música instrumental, como sinfonías y música de cámara, prevalece la influencia de los compositores soviéticos Serguei Prokofiev y Dimitri Shostakovitch.
La búsqueda de formas de expresión nuevas ha llevado, sin embargo, a una orientación de los jóvenes compositores de la RDA hacia la vanguardia occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.