_
_
_
_
Reportaje:La situación sanitaria de las playas españolas / y 2

Ninguna costa, a salvo del cartel de "prohibido bañarse"

GALICIADoce playas prohibidas

ASTURIAS

Litoral más limpio que en 1978

La Delegación Provincial de la Salud de Oviedo ha realizado análisis en trece playas a lo largo de toda la costa asturiana, y los resultados señalan una menor contami

SANTANDER

Peligra la bahía

Oficialmente, las playas santanderinas, hasta esta semana, no presentaban peligro alguno para la salud, según los análisis efectuados en las dos playas-tipo seleccionadas por Sanidad. Sin embargo, la información remitida por nuestro corresponsal indicaba que la bahía de Santander (adonde van a parar, sin ningún tipo de control, veinte cloacas que recogen los vertidos de más de 100.000 viviendas) puede quedar biológicamente muerta y las playas de El Sardinero no aptas para bañistas si no se toman en breve medidas urgentes.

Las informaciones de nuestro corresponsal se vieron confirmadas el pasado sábado, día 11, con una nota difundida por la Delegación de Sanidad, en la que señalaba que tres playas de la provincia presentaban un alto índice de contaminación. En concreto, la playa de La Magdalena, en la capital, sufre una contaminación calificada de muy peligrosa, con 1.100 colibacilos (el peligro comienza a partir de los mil). Estos resultados fueron obtenidos en un análisis practicado en el último trimestre de 1978, si bien no fueron difundidos hasta finales de la semana pasada.

PAIS VASCO

Informes contradictorios

La Delegación de Sanidad de Vizcaya analizó recientemente el agua del mar del municipio de Guecho, tomando esta playa como tipo, ya que es la más contaminada de Vizcaya, al estar ubicada junto al puerto y a la desembocadura de la ría de Bilbao. Sus resultados dieron la calificación de «tolerable situación sanitaria». Sin embargo, al día siguiente, el Ayuntamiento de Guecho emitió un comunicado en el que «denunciaba ante la opinión pública el alto grado de contaminación bacteriológica, funda mentalmente físico-química, que tienen nuestras aguas marinas en sus cuatro playas, incompatibles con el baño».

La comisión de salud pública del Ayuntamiento de la localidad añadía que «al no haber sido consultados en absoluto por la Jefatura Provincial de Sanidad no

CATALUÑA

Carteles en El Prat

ANDALUCÍA

Situación variable

A finales de junio, la Delegación Territorial de Sanidad de Almería elaboró un informe sobre la situación sanitaria de las playas, en el que recomendaba el cierre de cinco pertenecientes al litoral almeriense. Estas playas eran las de Costacabana, en Almería; las del Parador y Camping del Cantar, en Mojácar, y las de San Nicolás y La Habana, en Adra. Este informe fue enviado al Gobierno Civil y al Ayuntamiento de Almería. Ha pasado más de un mes y el informe no ha llegado a hacerse público, y, lo que es más grave, no se tomaron medidas para prohibir el baño en esas playas.

Según el delegado territorial de Sanidad de Almería, José Fernández Aguilar, la delegación hace un examen semanal sobre el estado de las playas, y los resultados los transmite al Gobierno Civil, aconsejando las medidas que se deben tomar, pero en todo caso la decisión final depende de este último organismo. En el caso de las playas que a finales de junio se encontraban con unos índices de contaminación peligrosos, el señor Fernández Aguilar considera que, aunque debían haberse cerrado a los bañistas, la medida podría ser excesiva, «si tenemos en cuenta que las causas que determinan los índices de contaminación están perfectamente localizados, lo que hace que se puedan tomar medidas urgentes y rápidas».

Pero si las aguas de alguna playa están contaminadas, también está sucia la arena, y la razón principal es el incumplimiento, por parte de FOCSA de las prestaciones que fija el contrato suscrito entre esta empresa de limpieza y el Ayuntamiento. En el contrato se establece que FOCSA se hará cargo de la limpieza de las playas de la ciudad 182 días al año, pero la realidad es bien distinta.

Por último, el Ayuntamiento de Almería hizo pública recientemente la prohibición de bañarse en la playa de Las Almadrabillas, como consecuencia también del vertido de aguas residuales. Esta es la única playa que en la actualidad tiene un índice peligroso de contaminación.

En Málaga, sin embargo, la situación sanitaria de las playas es excelente, al igual que en Huelva, donde las autoridades sanitarias han llegado a afirmar que «si esta agua no fuese salada, sería potable».

La situación malagueña es perfectamente comprensible, por cuánto su economía está basada en el turismo, y éste es de calidad en la zona de Marbella. Precisamente las playas marbellíes son las que reciben cuidados extremos para su limpieza, hasta el punto de que los concejales y el alcalde de Marbella anunciaron hace unas semanas que, de persistir los residuos sólidos en la arena, ellos mismos se lanzarían, escoba en mano, a limpiarla todos los días.

No obstante, las playas de mayor índice bacteriológico y de mayor suciedad se encuentran en Málaga, capital y en algunas zonas de Torremolinos. Las playas de Los Baños del Carmen y de La Misericordia son las más propensas a posibles enfermedades. Las de menor riesgo, las de mejor playa y las de menor suciedad se dan en las zonas de Fuengirola, Benalmádena, Marbella y Estepona, que gozan de tina atención especial. La Costa del Sol oriental, que aún no ha sido explotada al mundo turístico, cuenta con unas playas de un índice mínimo de suciedad y de riesgo contaminante.

En general, el Ministerio de Sanidad de Málaga insiste en que este año es de los mejores, habiéndose logrado una limpieza muy superior a todos los años anteriores, y se ha logrado también que el índice de contaminación sea muy pequeño.

El litoral granadino es quizá uno de los menos contaminados de todo el Mediterráneo, debido, por un lado, a que el único cauce fluvial que desemboca en el mismo es el río Guadalfeo, y éste no recoge aguas residuales de ninguna industria. Y, en segundo lugar, porque las únicas industrias existentes se localizan en la zona de Motril.

En Motril están ubicadas, efectivamente, la fábrica de celulosa Papelera del Mediterráneo y una refinería de aceite. Ambas tienen emisario submarino para el vertido de sus residuos, si bien el de la refinería se encuentra actualmente roto. Los dos emisarios vierten en la playa de Poniente de Motril, por lo que no es de extrañar que ésta haya presentado en ocasiones, aparte de los problemas normales por suciedad, también problemas de contaminación.

Sin embargo, los vertidos de residuos humanos siguen siendo el gran problema del litoral granadino. En el último Consejo de Ministros se ha aprobado la subasta de las obras de saneamiento de las playas motrileñas del Varadero y Torrenueva, con lo que sólo faltan por sanear las de Calahonda, Castell de Ferro, La Rábita y la Herradura.

Este verano no ha sido cerrada, hasta el momento, ninguna de las playas granadinas.

En líneas generales, la zona de mayor contaminación de las playas coinciden con las zonas más turísticas o de mayor densidad de población. En este sentido, en Sanlúcar, al hecho del vertido de las aguas residuales de la población se une la desembocadura del río Guadalquivir, que acarrea vertidos de más de un millón de personas (Jaén, Córdoba y Sevilla), así como de numerosas fábricas. Este año, la contaminación no ha llegado a extremos peligrosos al haberse cambiado de lugar la salida de los vertidos de Sanlúcar.

En la bahía de Cádiz, la situación es verdaderamente complicada. En ella se vierten los residuos de unas 400.000 personas y, además, en su orilla están instalados tres grandes astilleros, una fábrica de armas y diversos centros menores, así como dos bases navales (Rota y La Carraca, en San Fernando) y tres puertos comerciales. A todo ello hay que añadir la copiosa aportación contaminante del río Guadalete, debido a las dos azucareras (Jerez y Arcos) existentes en su ribera. Todo ello ha provocado un alto índice de contaminación que afecta principalmente a las playas del Puerto de Santa María, sobre todo a la Puntilla, donde se han registrado varios casos de infección en algunos niños.

Cádiz tiene la suerte de que su principal playa, la de La Victoria, da al Atlántico, con lo que la contaminación de la bahía no le alcanza de lleno. Sin embargo, se han producido ya varios casos de enfermedades de estómago, aunque de carácter leve, por ingerir agua de mar en esta playa.

En el Campo de Gibraltar existen dos influencias negativas: las industrias petroquímicas del polo de desarrollo y el Estrecho, segundo lugar del mundo en cuanto a paso de barcos. A esto debe añadirse en la bahía de Algeciras el vertido de aguas residuales de 300.000 personas.

Para dar una idea de la situación de contaminación de las costas gaditanas es conveniente saber que el pez espada y el atún, pescados en las proximidades, tienen un elevado índice de mercurio y, con un consumo diario, provocaría alteraciones en el sistema nervioso y otras molestias en la salud.

Tan sólo la zona de costa comprendida entre Chiclana y Tarifa se ve, libre, por el momento, del azote de esta enfermedad del desarrollo que es la contaminación. Por lo que respecta a Huelva, salvo en las inmediaciones de la capital, en donde se nota la acción contaminante de las industrias -Huelva es una de las ciudades más contaminadas de Europa-, no hay más peligro para los veraneantes que los mosquitos, incansables y soberbios de tamaño.

BALEARES

Guerra a la suciedad

La comisión de Gobierno de Baleares ha emitido un amplio informe sobre la relación de vertidos inadecuados conocidos en este archipiélago procedentes de fincas particulares y también de torrentes o emisarios procedentes de los ayuntamientos.

La comisión propone medidas correctoras y advierte que de no llevarse a cabo instará a los organismos estatales a abrir expedientes sancionadores con denegación de aperturas, en el caso de hoteles y restaurantes, para la próxima temporada.

El informe elaborado es muy extenso y pormenorizado y enumera isla por isla y municipio por municipio las playas que están contaminadas y los agentes contaminantes, ya sean industrias, hoteles o los colectores municipales.

A pesar de la larga lista de playas y empresas o entidades públicas citadas en el informe, la situación general de los centros veraniegos baleares no entraña todavía peligros graves para la salud. Pero las autoridades, conscientes de que la gallina de los huevos de oro estaba a punto de perecer, ha dado la señal de alarma. El plan de defensa de la costa organizado en Baleares es probablemente el más completo de las regiones españolas.

También es cierto que las playas del archipiélago, aunque no han alcanzado el nivel máximo de peligro para la salud, presentan un aspecto lamentable por la cantidad de basura acumulada. Por ejemplo, en Cala Macarelleta, en Menorca, en la única playa nudista que existe en la isla, existen dos montones de basuras de unos tres metros de diámetro por dos de alto. El Ayuntamiento de Ciudadela se niega a retirarlas como castigo para «nudistas y drogadictos».

PAÍS VALENCIANO

Las costas más contaminadas

La situación de las playas valencianas ha sido calificada de grave en un informe sobre la contaminación que se ha hecho público recientemente.

El Ayuntamiento de la ciudad de Valencia, a la vista de los datos suministrados por la Jefatura de Sanidad, ha prohibido los baños en las playas de Nazareth, en la de Levante -zona de Las Arenas- y en el lago artificial del bosque del Saler, a la vez que declaraba zonas poco recomendables, por su elevado índice de contaminación, las playas comprendidas entre la acequia de Vera y la de Gush, en la zona de la Malvarrosa, que son las más cercanas a la capital y a las que diariamente acuden muchos valencianos.

En el informe se recoge la situación de las playas de la zona norte, desde Valencia hasta Sagunto, a las que vierten sus aguas fecales todos los pueblos de la Horta Nord, sin ninguna clase de depuración.

En Sagunto se está ultimando la puesta en marcha de la depuradora, aunque aún subsiste la pestilente charca en la desembocadura del Palancia, a la que iban a parar hasta ahora las alcantarillas de una población de más de 50.000 habitantes. De hecho, Valencia capital también vierte sus alcantarillas al mar sin ninguna clase de depuración, a través de colectores, la acequia y el propio cauce del río Turia, lo que ha convertido las playas próximas a la ciudad en zonas altamente contaminadas.

Unicamente las dos ciudades turísticas inás importantes, Cúllera y Gandía, cuentan con instalaciones parciales de depuración y sus playas se encuentran en me , lores cendiciories, aunque en el caso de Gandía la depuradora ha sido muy contestada por los vecinos, al estar instalada a cielo abierto y dentro del casco urbano de El Grao, con las consiguientes molestias y malos olores.

En las playas cercanas a Valencia son frecuentes las conjuntivitis y las infecciones cutáneas por hongos, y estos últimos días han aparecido algunos casos de fiebres tifoideas.

En Castellón, Sanidad recomienda no bañarse en las playas de El Serrallo y El Pinar, pues en esta costa, al estar ubicadas empresas altamente contaminantes prácticamente al lado de donde la gente coloca sus toallas, es irresistible el mal olor, el aspecto denso del agua y la multitud de bolitas de alquitrán esparcidas en la orilla, para delicia de los que pasean.

La Albufereta alicantina y el cierre desde hace varios años de la playa de Babel, ambas altamente contaminadas, completarían el panorama del País Valenciano.

MURCIA

Cinco años de vida para el mar Menor

Todas las fuentes consultadas para determinar el estado de la playa de Murcia han coincidido en afirmar que no están contaminadas, que no existe ningún peligro y que los bañistas pueden estar tranquilos. Sin embargo, el otro tipo de contaminación, la remitida por las industrias, ha destrozado la zona de Cartagena, una de las más contaminadas de España, la bahía de Portman, completamente arrasada por los detritos de la empresa Minas de Peñarroya, y el propio mar Menor, que puede morir en el plazo de cinco años, según afirmaba hace pocos días el presidente regional.

CANARIAS

Guardias contra "salmonellas"

El archipiélago canario acaso sea el territorio español con aguas más limpias y playas menos contaminadas. En las islas turísticas -Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote- tan sólo hay dos pequeñas playas, ambas en las proximidades de Las Palmas, en las que el baño no es recomendable. Ante la.pequeña babel que es cada una de las playas canarias, y la imposibilidad de prohibir el baño en todos los idiomas, la autoridad ha optado por situar a agentes municipales en los puntos en los que un baño puede suponer un peligro para la salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_