Reacciones en Badajoz contra la central de Valdecaballeros
El presidente de la Junta de Extremadura, Luis Ramallo, de UCD, ha enviado un telegrama al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en el que pide que no se conceda el permiso provisional de funcionamiento a los dos grupos de la central nuclear de Valdecaballeros hasta conocer la opinión del máximo organismo preautonómico extremeño.El señor Ramallo hace referencia en el telegrama al acuerdo tomado por la Junta de Extremadura el 2 de julio, y comunicado al ministro de Industria y Energía, en el que se pedía que no fuera concedida ninguna autorización en la región extremeña hasta que la Junta decida al respecto, a la vista de los informes sobre las centrales.
A propósito de la información publicada por EL PAIS el pasado jueves sobre la inminente autorización para la construcción de la central nuclear de Valdecaballeros, también el comité antinuclear de Badajoz ha difundido un comunicado en el que se opone a esta probable decisión de la Administración y a lo que califica de «pretendida nuclearización» de Extremadura, por medio de las centrales de Almaraz (Cáceres) y Valdecaballeros (Badajoz).
El comité expresa asimismo su oposición y su deseo de llevar a cabo, una serie de acciones en contra del cementerio atómico de La Haba, así como en contra del consorcio hispano- norteamericano para la explotación de las minas de uranio de la zona de La Serena.
«Queremos destacar», afirman los miembros del comité, «el total desentendimiento por parte de las fuerzas políticas y del Gobierno, excepto en ocasiones oportunistas y electoralistas, con respecto al proyecto de nuclearizar Extremadura, a pesar de las múltiples ocasiones en que el pueblo ha mostrado su total rechazo a lo que significa un nuevo expolio de recursos y materias primas y naturales, como ya lo fuera el trasvase Tajo-Segura.»
Peligros para la región
El comité antinuclear arremete asimismo contra la indefinición de la Junta de Extremadura en esta materia y contra aquellos ayuntamientos que «entretienen su tiempo en discutir sobre banderas, aumentos de sueldos, etcétera, cuando no atajan de pleno los gravísimos problemas que afectan a la región».Hay, entre otras, dos razones por las que el comité de Badajoz se opone a la nuclearización de la región. De una parte, el que Extremadura no llega a consumir en la actualidad el 20% de la energía hidroeléctrica que produce, razón de más para «no necesitar ni querer centrales nucleares». Por otra, al margen del peligro normal que representa toda central en normal funcionamiento, el hecho de encontrarse Valdecaballeros en el triángulo sísmico Lisboa-Granada-Badajoz, máxime cuando la central iría situada en la cabecera del Plan Badajoz y en plena comarca del río Guadiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.