El Estatuto andaluz
No comprendo, tras la lectura del proyecto de Estatuto del País Vasco, publicado en EL PAIS del día 19 pasado, cómo puede el Partido Socialista de Andalucía adoptar una postura de antidiálogo como la que ha mostrado al abandonar la Comisión Constitucional.Cierto es, y no le quito razón a nuestros preclaros andalucistas, que tanto el País Vasco, durante la dictadura, como el País Catalán, e incluso todavía, han estado y están viviendo de la tan barata mano de obra andaluza a la que no le quedaba otro remedio que emigrar con los parientes ricos, para sobrevivir más dignamente de lo que hubieran podido hacerlo en su propia tierra.
El error que toda España ha estado cometiendo durante tanto tiempo con Andalucía (y no sólo con ella) no puede ser mantenido tan descaradamente por más tiempo. Los andaluces tienen -tenemos- los mismos derechos que los hermanos vascos o catalanes a gozar del autogobierno, de la autonomía. Esto es indiscutible.
Pero aunque hayan pasado tantas cosas -y conste que los catalanes no me caen muy bien-, todos tenemos ese derecho a la autonornía.
Me parece pcico político y un poco electoralista el hecho de 9 ue el PSA-PA muestre tal oposicion a un Estatuto que -a mí al menostras una detenida lectura me parece que no vulnera en nada el derecho y la posibilidad que tiene Andalucía de ser ella misma. Esto no choca con la recuperación por parte del pueblo vasco de su identidad como tal. Es más no veo cómo puede beneficiarnos esa postura del PSA a los andaluces.
Yo voté PSA, y no me he arrepentido, y exijo a esos señores a los que di mi voto que piensen un poco más lo que hacen, y que tengan mayor seriedad y efectividad política.
El Estatuto de Andalucía lo vamos a conseguir entre todos, luchando, pero el PSA habrá de justificarse con su lucha cuando de nuevo reclamen el voto de los andaluces.
En vez de oponerse al Estatuto vasco, mejor harían en acelerar la consecución del nuestro.
Por si acaso...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































