La izquierda acusa a UCD de iniciar la contarreforma fiscal
La izquierda acusó repetidamente a Unión de Centro Democrático (UCD) y al Gobierno de haber iniciado una contrarreforma fiscal, aprovechando el proyecto de ley sobre régimen transitorio de la ¡inposición indirecta, cuyo debate empezó ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados y que concluirá mañana jueves.Baldomero Lozano, del PSOE, defendió que se suprimieran los apartados por los que no se incluirán en la base imponible las cantidades que sean abonadas por razón de indemnizaciones por síniestros, por mora, cláusula penal y percepciones análogas, por estimar que estaban encaminados, fundamentalmente, a favorecer a las compañías de seguros.
José Manuel García Margallo, de UCD, se opuso en nombre de su grupo y afirmó que la redacción que figuraba en el dictamen de la comisión era perfectamente coherente con el resto del articulado de la ley. La enmienda socialista fue derrotada por 154 votos en contra, 121 a favor y cinco abstenciones.
La polémica principal se suscitó en torno al apartado que concede al Gobierno, atendiendo al destino y finalidad de los suministros de energía eléctrica, la facultad de conceder, por decreto, una desgravación de hasta el 70%, como máximo, de los tipos establecidos.
José Miguel Bueno, diputado socialista, manifestó que debían ser las propias Cortes las que autorizaran desgravaciones fiscales de éste o de otro tipo, y señaló que la Constitución afirma que la potestad tributaría corresponde al Estado, que obrará por ley.
El diputado centrista Manuel de Sárraga consideró que eran razones de urgencia las que aconsejan que el Gobierno pueda acordar desgravaciones fiscales en materia de suministro de energía eléctrica. El voto particular socialista fue derrotado por 149 votos en contra, 126 a favor y siete abstenciones. En el turno de explicación de voto, el comunista Ramón Tamames afirmó que se había concedido al Gobierno la facultad de actuar arbitrariamente, y que era grave, a su juicio, que, al menos, no se hubieran establecido algunos criterios sobre esas desgravaciones. «Nos encontramos», dijo, «a pocas horas del debate general sobre el Plan Energético», y por lo pronto hemos aprobado un artículo de una ley que beneficia a grupos de presión con nombre y apellido.» Añadió que desgravaciones de este tipo no figuraban en la reforma fiscal ideada por el ex ministro de Hacienda Francisco Fernández Ordóñez, opinión compartida por Baldomero Lozano. Alfonso Osorio, de Coalición Democrática, afirmó que su grupo había votado junto con los socialistas porque creía que el Gobierno no debía actuar por decreto en cuestiones de tanta importancia.
El Pleno del Congreso aceptó una enmienda del PSOE, a fin de que el tipo impositivo en ventas empresariales de inmuebles sea del 6%, y no del 4%, como figuraba en el dictamen de la comisión.
Previamente, los diputados aprobaron el proyecto de ley de fincas manifiestamente mejorables. La izquierda intentó, sin éxito, rebajar de quinientas a trescientas hectáreas de secano la extensión de las fincas sujetas a esta calificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.