_
_
_
_

La vida humana puede prolongarse hasta los 150 años

Un científico soviético que comenzó a estudiar los misterios de la muerte antes de la segunda guerra mundial ha descubierto cómo prolongar los últimos momentos cruciales de vida, y dice que no hay razón alguna para que el ser humano no pueda llegar a los 150 años.

«Cuando el motor de un coche se para, no tiras el coche; lo reparas y funciona de nuevo», dice el profesor VIadimir Negovsk y, pionero en el campo científico de la reanimación. «Entonces, ¿por qué tirar a tanta gente a la tumba sólo porque su corazón se para? ¿Por qué no se pone de nuevo en funcionamiento el motor, y luego se trabaja con la respiración, y después con el cerebro?» Negovsky lleva haciendo exactamente eso desde hace 36 años.Según el científico soviético, un viejo alegre y calvo, de setenta años, que trabaja en un apiñado laboratorio de una calleja cercana a la plaza Roja, en Moscú, los momentos cruciales en la muerte son los cinco o seis primeros minutos; período conocido como muerte clínica. Durante ese tiempo el cuerpo no experimenta ningún cambio básico. De ahí que su estudio se haya centrado en la prolongación del período de muerte clínica, para dar tiempo a los médicos a reparar o reemplazar lo que originó que el cuerpo comenzase a morir.

«Actualmente, nuestro departamento vuelve a la vida entre el 65 y el 70% de los pacientes que solíanconsiderarse casos desesperados, incluidos una tercera parte de todos aquellos que sufrieron un paro cardiaco», afirma el científico. Según él, cientos de miles de personas han sido reanimadas gracias a sus métodos.

VIadimir Negovsky subraya que la vuelta a la vida de personas al borde de la muerte no es una cura milagrosa. Es un sistema que coordina técnicas conocidas, tales como masajes, tratamientos de choque, transfusiones de sangre e inyecciones de adrenalina. Según él, la reanimación entraña dos áreas principales: masajes de corazón y temperatura corporal.

Negovsky ha dicho que el trabajo de reanimación no tiene nada que ver con la religión y que no vio nunca pruebas de la existencia del alma. Añadió que no hay significado especial en que la URSS, Estado oficialmente ateo, haya avanzado tanto en el campo de la reanimación, dado que también se han realizado muchos trabajos en países católicos, como Italia.

«Tanto la gente que es religiosa como la que no lo es quiere vivir», ha comentado Negovsky; «la sed de vida es una fuerza motriz básica en todos los seres humanos.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_